Tras un partido cerrado, San Martín venció a Estudiantes y está a un paso de ser campeón del Pre Federal

Tras un partido cerrado, San Martín venció a Estudiantes y está a un paso de ser campeón del Pre Federal

El “santo” venció a la “cebra” por 78 a 69. El goleador del partido fue Patricio Aranda con 22 puntos anotados.

Tras un partido cerrado, San Martín venció a Estudiantes y está a un paso de ser campeón del Pre Federal Prensa Club Atlético San Martín

“Cuando se entabla una batalla de manera directa, la victoria se obtiene por sorpresa”, advertía Sun Tzu en el “Arte de la Guerra”. Quizás el proverbio de la filosofía oriental es la mejor manera de describir la victoria de San Martín a Estudiantes por 78 a 69 por la segunda fecha del Final Four del Pre Federal.

El “santo” era el favorito en la previa y fue el encargado de asumir el protagonismo en los primeros minutos; en tanto, la “cebra” no podía hacer pie frente a la intensidad del planteamiento de Francis Ruiz. Con una ráfaga de puntos de Ignacio Palavecino, Iván Julian, Joaquín Acosta y Patricio Aranda, logró sacarle 10 puntos en seis minutos (13-3), que fue la máxima diferencia de todo el partido. Aunque con el paso de los minutos ese juego directo se fue apagando.

En la previa, Gustavo Gaete había anticipado que la “cebra” debía mantener la templanza para jugar un partido con un marcador “cerrado”. Con una defensa asfixiante y la creatividad del base Facundo Orresta logró contrarrestar el resultado. Así, con dos simples sobre el final del surgido en Talleres de Tafí Viejo, logró ganar el primer parcial (20-18).

La salida al segundo cuarto no cambió mucho los trámites del partido; aunque, a diferencia de la primera fecha, la ineficacia de cara a la red fue la protagonista de un partido marcado por la actitud defensiva. Es más, entre los dos equipos solo lograron marcar 26 puntos (13 para cada uno) dando la pauta que la suerte de cara al arco no estuvo para ninguno de los lados.

A pesar del gran trabajo físico de ambos equipos que provocaron una escasez de puntos, hay algunas joyas que se deben destacar de dicho parcial. En una jugada de propia de los genios, Horacio Lezcano dió una asistencia de lujo (que pasó entre dos jugadores del “santo”) para que Fabián Paz ingresé solo a la pintura para marcar un simple; o el triple de Orresta, a los 32 segundos del final, para cerrar el parcial 33-31 en favor de la “Cebra”.

Toda situación obligaba a que las figuras de San Martín a tomar la responsabilidad de torcer la historia. No obstante, Paz iba a impedir que el “santo” logré su cometido. En sus primeros tiros, marcó cinco puntos que desesperaron al “santo” que no encontraba los caminos para descontar la diferencia.

Gracias al calor de su público y a los errores defensivos de Estudiantes, logró dar vuelta la historia con puntos de Luis Argañaraz, Julio Carrizo e Iván Julián. A pesar de ello, la diferencia seguía siendo escasa (51-49 en favor del “santo”) por lo que el último cuarto iba a ser a todo o nada.

Con un comienzo sin emociones, Orresta marcó un triple que aventajaba a Estudiantes, dando la pauta de que el aro seguía cerrado para ambos lados. Aunque la alegría iba a durar poco. Los veloces contragolpes de San Martín emparejaron la balanza aunque no hubo un claro dominador del juego.

Dos polémicas faltas técnicas cobradas por el árbitro Sebastián Gauna hicieron que Estudiantes pierda a “Chino”, quién fue la figura del partido. No obstante, estos perjuicios no terminaron con el hambre de gloria de los dirigidos por Gaete que, con más corazón que juego, seguían en pie.

Dos minutos para el final y Ruiz pidió un minuto para reorganizar las piezas. Los dos tiros libres errados por Leandro Blanca dejaban con vida a San Martín y, con una discreta actuación, Aranda se convirtió nuevamente en el héroe de la noche. Por todo esto, el último cuarto finalizó 64-64, dando paso a la prórroga de cinco minutos.

Una nueva técnica en contra de Daniel Pomares hizo que San Martín comience con la ventaja. Inmediatamente, Julio Carrizo aprovechó el golpe y con su triple estiraba la ventaja. Asimismo, “Pato” sacaría a relucir todo su repertorio, marcando 10 puntos en los últimos cinco minutos (22 en todo el encuentro que lo convirtieron en el goleador). Con todo esto, el “santo” venció por 78 a 69 a la “cebra”.

Con todo esto, la victoria de San Martín lo deja a un paso de conseguir el título (es líder con cuatro puntos). Ahora, deberá esperar al resultado entre Talleres y Belgrano, ya que si el “patriota” consigue una victoria, el “santo” se consagraría automáticamente campeón debido a que en caso de empate en unidades se define por sistema olímpico, es decir, por los resultados de los partidos entre sí.

En ese hipotético caso, en la última fecha, solo podría ser alcanzado por Belgrano y Estudiantes (rivales a los que ya venció). En caso de que el “león” consiga una victoria, habrá final el viernes, a las 22.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios