El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, quedó en libertad este miércoles después de ser beneficiado por un fallo judicial que ordenó interrumpir la sentencia que estaba cumpliendo por delitos de lesa humanidad.
Minutos antes de las 18.30 (hora local), el ex mandatario abandonó el Penal de Barbadillo acompañado por su abogado y sus hijos. Ahora, se instalará en la casa de su hija Keiko Fujimori, en el barrio de San Borja.
El martes, el Tribunal Constitucional había vuelto a establecer su liberación, orden que cayó en el Instituto Nacional Penitenciario, la agencia administradora de las cárceles peruanas.
ðµðª | AHORA: Nuevas imágenes del expresidente de Perú, Alberto Fujimori tras su liberación hace un rato. pic.twitter.com/u8r4UKQYiH
— UHN Plus (@UHN_Plus) December 7, 2023
La salida en libertad del ex presidente se remonta a un indulto que le fue concedido en la noche de Navidad de 2017 por Pedro Pablo Kuczynski por razones humanitarias.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) venía solicitando que no se le diera curso a ese indulto. Tras la última decisión del Tribunal Constitucional, la Corte Interamericana volvió a exigir que no se cumpliera con la liberación.