Pruebas PISA: en Argentina, 7 de cada 10 alumnos no logra niveles básicos en Matemática

Pruebas PISA: en Argentina, 7 de cada 10 alumnos no logra niveles básicos en Matemática

En 2022 el país no mostró cambios significativos respecto a 2018, quedó en el puesto 66 de 81 participantes. En Lectura y Ciencias, la mitad no alcanza los niveles mínimos de desempeño.

imagen ilustrativa.
05 Diciembre 2023

Tras la pandemia por covid, Argentina no presenta cambios significativos en los puntajes de las pruebas Pisa 2022. Persisten los bajos desempeños: más de la mitad de los estudiantes argentinos de 15 años quedaron por debajo del nivel básico en Matemática, Lectura y Ciencias, las tres materias evaluadas.

En las Pisa 2022 los estudiantes argentinos obtuvieron 378 puntos en Matemática, un punto menos que en la edición previa y casi 100 puntos por detrás de lo que obtienen, en promedio, los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Esa cifra ubicó a la Argentina en el puesto 66 de 81 países.

Los datos surgen del informe “¿Cómo le fue a Argentina en las pruebas Pisa 2022?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Martín Nistal, Eugenia Orlicki, Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman. El informe hace foco en los resultados de Lectura, Matemática y Ciencias de la prueba 2022, que evaluó una muestra de estudiantes de 15 años.

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa por sus siglas en inglés) es impulsado por la Ocde y se realiza cada tres años desde el 2000. Por primera vez en nuestro país las pruebas de 2022 se realizaron por computadora. En esa edición participaron 81 países.

En Lectura, los chicos y chicas argentinos obtuvieron 401 puntos, un retroceso de un punto con respecto a la edición previa (el promedio de la Ocde es 476). En esta materia, Argentina se encuentra en el puesto 58 de 81 países. En Ciencias, el puntaje de Argentina fue 406: dos puntos más que en la edición 2018 (el promedio de la Ocde es 485), ubicándose en el puesto 60 de 81 naciones.

En 2018, cinco de cada 10 estudiantes no habían alcanzado niveles mínimos de desempeño. De este modo, ninguna de las variaciones respecto a la última edición, previa a la pandemia, son estadísticamente significativas.

En matemática, por detrás de la región

Además, los datos de 2022 muestran que nuestro país queda rezagado con respecto a otras naciones latinoamericanas. En Matemática, Argentina (378 puntos) queda por debajo de Chile (412 puntos), Uruguay (409), Costa Rica (385), México (395), Perú (391), Colombia (383) y Brasil (379).

En esta área de estudio, el foco principal de las pruebas Pisa 2022, el 72,9% de los estudiantes se ubica por debajo del Nivel 2 de desempeño, considerado como “mínimo”.

En la Ocde, el promedio de estudiantes por debajo de ese nivel es del 31,1%. Por otro lado, Argentina tiene apenas un 0,3% de alumnos en los niveles más altos (5 y 6); mientras que en los países de la Ocde, el 8,7% de los alumnos alcanzan esos niveles.

Lectura: 5 de cada 10, por debajo del mínimo

En Lectura, Argentina pasó de 402 puntos en 2018 a 401 en 2022, y quedó detrás de Chile (448), Uruguay (430), Costa Rica (415), México (415), Brasil (410), Colombia (409) y Perú (408).

El 54,4% de los estudiantes está por debajo del Nivel 2 de desempeño, considerado el mínimo.

Para la Ocde, el promedio de estudiantes por debajo del nivel 2 es del 26,3%. Por otro lado, Argentina tiene apenas un 1% de alumnos en los niveles más altos (5 y 6); para el resto de los países, el promedio es 7,2%.

Ciencias: el 53,9% no alcanza el nivel básico

En Ciencias, con 406 puntos, Argentina quedó debajo de Chile (444), Uruguay (435), México (410), Costa Rica (411), Colombia (411) y Perú (408).

En esta área, la Argentina supera a Brasil (403) y se ubica en el puesto 60° sobre 81 participantes.

El 53,9% de los estudiantes se ubica por debajo del Nivel 2 de desempeño, considerado mínimo. Para la Ocde, el promedio de estudiantes por debajo del nivel 2 es del 24,5%. Por otro lado, Argentina tiene apenas un 0,5% de alumnos en los niveles más altos (5 y 6).

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