El concejal capitalino de Juntos por el Cambio (JxC) Carlos Arnedo cuestionó el nuevo pedido de aumento del boleto de colectivos realizado por AETAT y cargó contra el sector empresarial.
"Los empresarios del transporte exigen un aumento irracional. Pretenden llevar el boleto a $608, es inconcebible", dijo, y sostuvo que "hoy están caídas todas las concesiones y que de las 14 líneas que prestan servicio, con un total de 414 coches, 137 superan la década de antigüedad, o sea el 33%. Algunos modelos son del 2008, es decir, tienen 15 años de antigüedad, como así también existen modelos de 12, 13 y 14 años. Solo 2 líneas poseen coches con un promedio de 6 años de antigüedad. Y una de esas líneas adquirió 12 unidades en el 2022."
"En el año 2015, por Ordenanza N° 4766, se fijó la obligación de que todos los coches nuevos sean climatizados. Se otorgó un plazo de 10 años, es decir, hasta 2025. Hoy, sólo 172 coches poseen aire acondicionado, o sea el 41% de las unidades. Y sólo 44 coches poseen rampas, es decir, el 10% de todas las unidades", agregó.
El edil detalló, además, una serie de propuestas para regularizar el sistema de transporte público, enmarcadas en un proyecto de ordenanza, que buscará impulsar en el Concejo Deliberante. En el articulado se indica que la concesión del servicio de transporte público de pasajeros debe ser por un periodo de seis años, entregada por el Concejo Deliberante.
Además se insta al ejecutivo municipal a a elaborar los pliegos de bases y condiciones, con un plazo de 90 días, y ser remitidos al Concejal para el posterior llamado a licitación pública para la concesión del servicio. La misma será renovable a partir de "un servicio eficiente comprobable", como así también, "unidades en buen estado, de hasta 6 años de antigüedad, y empresas solventes", afirmó.
"También vamos a exigir la limpieza permanente de las unidades, al igual que frecuencias que no superen los 20 minutos de espera por parte del usuario", sostuvo.
Por último, Arnedo consideró que "nosotros exigimos un servicio óptimo y en regla y los empresarios del transporte sólo piensan en aumentos".
"Los ciudadanos están hartos de hacer sacrificios para que nada cambie. Es hora de dar respuesta a sus demandas, y desde el Concejo vamos a hacerlo", concluyó.