Desde hace ocho años, por Decreto Presidencial, se celebra los 5 de diciembre el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal, una enfermedad invasiva que afecta a grupos de todas las edades y que, con una detección temprana, puede recibir tratamiento y hasta tener cura.
El cáncer bucal puede aparecer en diferentes partes de la boca: labios, lengua, debajo de la lengua, cara interna de las mejillas, encías, glándulas salivales y paladar. La fecha se instauró para concientizar a la población y difundir información al respecto para contribuir a la detección precoz.
Los síntomas más comunes del cáncer de boca
Según el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, los síntomas más comunes del cáncer bucal son:
● Cambio de coloración en las mucosas (blanco o rojo)
● Úlceras y lesiones que sangran con facilidad y no cicatrizan en 15 días
● Movilidad de dientes sin causa aparente
● Sensación de adormecimiento en alguna zona de la cavidad bucal
● Crecimiento irregular de la mucosa o encía
● Inflamación de los ganglios del cuello, es decir bultitos o pelotitas que se tocan al palpar el mismo
Factores y prevención del cáncer bucal
Hay factores que incrementan el riesgo de padecer de cáncer bucal. Entre ellos se encuentran el consumo de cigarrillo y alcohol, las carencias nutricionales como de vitaminas y minerales, la irritación constante por dientes fracturados o prótesis mal adaptadas, la exposición prolongada de los labios al sol sin protección o la infección por VPH (virus del papiloma humano).
Para prevenir o detectar de forma temprana el cáncer de boca se recomienda asistir con un dentista cada seis meses, como máximo, o hacerse el autoexamen bucal. Este último consiste en observar regularmente labos, lengua, paladar, encías, cara interna de las mejillas y piso de boca frente a un espejo. La observación debe apuntar a buscar y reconocer anomalías como el cambio de coloración o úlceras permanentes.