La inflación volverá a ubicarse en los dos dígitos en noviembre, tras la desaceleración de octubre. Según distintos relevamientos privados la variación del IPC se ubica entre el 11,5% y el 13,4%. Estas cifras se mantendrían en los próximos meses, incluso advierten analistas que podrían ser más altas.
El penúltimo mes del año presentó cierta volatilidad en los precios. Según las consultoras, arrancaron con fuertes alzas, se observó una calma previa al balotaje y luego una aceleración, con marcada incidencia de los alimentos.
La inflación dio un salto en la última semana de noviembre, al aumentar 3,1%, mientras que en la semana anterior el alza había sido de 2,3%.
Prorrogan el uso de las tarjetas
El Banco Central pospuso hasta el 1 de febrero de 2024 la entrada en vigencia de la interoperabilidad de los códigos QR para que los comercios puedan cobrar con tarjetas de crédito desde cualquier billetera digital. Además resolvió que el sistema Debito Inmediato (Debin) siga funcionando hasta el 1 de marzo del próximo año. Las medidas fueron dispuestas durante la reunión de Directorio del organismo monetario. Según el escrito sobre la interoperabilidad, la iniciativa que regirá desde el segundo mes del año entrante “tiene como objetivo mejorar la experiencia de las personas usuarias y de los comercios, potenciar la interconexión de los sistemas de pagos y prevenir la existencia de maniobras monopólicas”.
Por otro lado, las autoridades del BCRA decidieron que “las personas que usan el Debin recurrente para fondear cuentas propias de proveedores de servicios de pago, y están familiarizadas con el producto, tendrán tiempo hasta el 1º de marzo de 2024 para realizar la migración a transferencia inmediata pull (TIP)”.
La producción crecería 23,4%
La producción de trigo en la presente campaña 2023/2024 podría crecer un 23,4% respecto de la anterior hasta las 15,5 millones de toneladas de granos, estimó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del área de Análisis Económico de la Subsecretaría de Agricultura (SSA). Esta suba en el volumen superaría en 3 millones de toneladas a lo obtenido durante la campaña anterior, fuertemente afectada por la sequía, y se ubica por encima de las cifras privadas que van desde los 13,5 millones de toneladas según la Bolsa de Comercio de Rosario a los 14,7 millones proyectadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Asimismo, la cartera agropecuaria estimó que el área ocupada por el cereal asciende a 5,6 millones de hectáreas.
Por otro lado, la SSA proyectó una inversión de U$S 3.205 millones por parte de los productores en la presente campaña, sin incluir gastos de comercialización y cosecha que equivalen a unos U$S1.268 millones y U$S211 millones, para mantener la estructura de la producción.