Las ventas en comercios minoristas descendieron 2,9% interanual durante noviembre

Las ventas en comercios minoristas descendieron 2,9% interanual durante noviembre

El informe de la CAME sostiene que los rubros más afectados fueron Alimentos y Bebidas, además de Farmacia.

EN BAJA. El consumo sigue descendiendo en los comercios medianos del país. EN BAJA. El consumo sigue descendiendo en los comercios medianos del país. ARCHIVO
03 Diciembre 2023

La crisis económica sigue sumando variables negativas luego de que un relevamiento arrojara que las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en noviembre un descenso de 2,9% interanual. Los números negativos del sector ya acumularon once meses consecutivos de caídas.

El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) refleja que el acumulado enero-noviembre cerró con una retracción de 2,4% respecto a igual período de 2022. “El clima electoral le puso extrema prudencia al consumo, pero lo que más incidió en el declive del mes fueron las fuertes subas de precios que generaron una pérdida clara en el poder adquisitivo del ingreso familiar, especialmente en la demanda de alimentos y bebidas”, explica el comunicado emitido por la agrupación.

Otro de los factores analizado sostuvo que “los sobresaltos cambiarios no ayudaron a la dinámica de las ventas del comercio minorista, especialmente a la compra de bienes de mayor valor, porque el dólar captó dinero que podría haberse volcado a ese consumo”.

Los resultados forman parte del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME, un estudio elaborado en base a información aportada por 1.320 comercios de todo el país.

AFECTADOS. El rubro de alimentos y bebidas se contrajo en los últimos meses. AFECTADOS. El rubro de alimentos y bebidas se contrajo en los últimos meses. ARCHIVO

Por sectores, el más afectado en ese mes fue el de Alimentos y Bebidas, que registró una contracción de 7,7% en las ventas en la comparación interanual y una variación negativa de 3,3% en el acumulado anual respecto del mismo período de 2022.

De esta manera, cuatro de los siete rubros relevados por CAME registraron bajas interanuales en sus ventas. La mayor retracción ocurrió en Alimentos y Bebidas (-7,7% i.a.), seguido de Farmacia (-4,4% i.a.); Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-2,8% i.a.), y Perfumería (0,2% i.a.).

En tanto, los rubros con subas interanuales en ese mes resultaron Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (+4,3%); Textil e indumentaria (+1,8%) Calzado y Marroquinería (+1,3%).

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