El ministro de Economía, Daniel Abad, concurrirá el martes próximo a las 8.45 a la Legislatura para brindar detalles y evacuar dudas respecto al proyecto de ley del Presupuesto 2024.
Está previsto que en el tercer piso del palacio espejado se realice una reunión ampliada de la comisión de Hacienda y Presupuesto, para que los parlamentarios -formen o no parte del comité- despejen todas inquietudes que tengan respecto al proyecto del Poder Ejecutivo, que prevé $1,6 billones para el funcionamiento de todo el Estado.
“En las próximas dos reuniones estaría todo resuelto. Quedaría una semana para que el martes 12 emitamos el dictamen y quede en condiciones de ser tratado en el recinto el jueves 14”, dijo a la prensa el legislador oficialista Carlos Gallia, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto.
El dirigente oriundo de Lules consideró que los números que giró el Poder Ejecutivo son equilibrados, y señaló que priorizan el sostenimiento de la paz social por sobre la ejecución de obras públicas.
“No es un presupuesto con el que podamos decir que se va a hacer la cantidad de obras que veníamos haciendo. Creo que acá se está garantizando la paz social, sobre todo, y los servicios básicos de cada uno de los municipios”, dijo el ex intendente.
Añadió que son épocas difíciles para elaborar un cálculo de gastos y recursos. “Son tiempos de vaivenes, de mucha inestabilidad”, apuntó Gallia.
Abad, en tanto, explicó que al Presupuesto 2024 lo armaron al revés de lo que se hace habitualmente, por instrucciones específicas del gobernador Osvaldo Jaldo. En ese sentido, dijo que miraron más los ingresos reales que va a tener la Provincia el año próximo, en vez de solamente actualizar las cifras del Presupuesto vigente por la inflación estimada.
“Han jugado varios factores -dijo el ministro-. Primero una disminución de ingresos, porque las provincias han perdido coparticipación por el tema del Impuesto a las Ganancias y por el IVA compras. Eso es un golpe fuerte porque implica cerca de $80.000 millones al año, poco más de una planilla salarial en la disminución de ingresos”.
Pérdidas e interrogantes
El ministro declaró que también incidió en el proyecto la fusión y derogación de muchas áreas que no consideraban imprescindibles para gestionar.
“Se han eliminado 40 organismos, entre secretarías, subsecretarías y direcciones. Eso ha traído la disminución del presupuesto comparado con el que había enviado el gobierno anterior”, dijo. Abad dejó abierto el interrogante a lo que pueda pasar a partir del 10 de diciembre. “Estamos a la espera de que el Gobierno nacional diga qué es lo que va a hacer en materia económica y cómo se acomodan las provincias a la nueva realidad”, advirtió.
“La única certeza que tenemos es que no contamos con esos recursos y no vamos a contar con eso el otro año. Nos manejamos con esa realidad, tratando de llegar a fin de año pagando los sueldos al día; la Provincia ha perdido impuestos importantes. No sabemos cómo los vamos a recuperar ni cuándo”, acotó Abad.
En un sentido similar también se expresó Gallia. “No sabemos qué va a pasar después del 10 (de diciembre). El presupuesto va a entrar (en vigencia) el 1 de enero de 2024 con unas ideas que van a estar aplicadas desde el 10 (de este mes). El presupuesto va a estar aprobado, esperando que podamos cumplir las pautas que están ahí”, dijo.
Datos a cuentagotas
Del comité que estudia el proyecto del Poder Ejecutivo también forman parte los oficialistas Francisco Serra, Carlos Najar, Sandra Figueroa y Hugo Ledesma; el alfarista Claudio Viña (Compromiso Tucumán) y el radical Manuel Courel (Valores para Tucumán).
Los opositores indicaron que vienen avanzando en el estudio de la iniciativa, pero afirmaron que hay información que aún no les habilitaron, por lo que no pueden tomar una opinión respecto a cómo se planea ejecutar $1,6 billones.
Viña indicó que todavía les adeudan un desagregado más completo sobre las distintas partidas, como para corroborar si efectivamente hay o no un ahorro.
El alfarista argumentó que no es correcto tomar como parámetro al proyecto que envió el ex gobernador, Juan Manzur, para hablar de ahorro, sino que lo correcto es contrastarlo con el presupuesto anterior.
Opinó que difícilmente se pueda garantizar la paz social con un presupuesto, debido a un sinfín de variables que no se pueden prever, como la inflación. A la vez, dijo que le llamó la atención que en el articulado se autorice al Ejecutivo a tomar créditos pero sin fijar un tope.
Courel, por su parte, destacó que hubo avances en la comisión de Hacienda y Presupuesto porque les acercaron desagregados de los gastos de algunas reparticiones. Sin embargo, el radical reprochó que todavía no les hayan brindado detalles específicos de cada una de las partidas.
A la vez, Courel dijo que aguarda que les acerquen el cálculo de gastos y recursos de la propia Legislatura para el ejercicio que viene, ya que todavía no está disponible
“El presupuesto, a primera vista, luce equilibrado y con un pequeño superávit, lo cual es auspicioso. Pero falta información. En qué se va a gastar es lo que queremos saber. Nos van dando información de a cuentagotas. Esperamos que el martes el ministro evacue las dudas”, expresó el dirigente oriundo de Yerba Buena.»