Brasil asumió la presidencia del G20

Brasil asumió la presidencia del G20

Centrado en el combate contra el hambre.

02 Diciembre 2023

BRASILIA, Brasil.- El combate contra el hambre, la extrema pobreza y la desigualdad, así como la crisis climática y el cambio en la gobernanza global y el rol de las entidades financieras estarán en el centro de la agenda que impulsará el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió ayer la presidencia del G20, grupo que reúne a las 19 principales economías del mundo y a la Unión Europea. Apartir de este año también ingresa la Unión Africana.

El lema de la presidencia del bloque por parte de Brasil será: “La construcción de un mundo justo y un planeta sustentable”.

Lula destacó que el rol de las entidades financieras, fue impulsado por el gobierno argentino de Alberto Fernández, así como la consideración de los países emergentes como acreedores ambientales en compensación de partes de sus deudas.

A través de un video en su cuenta de X, Lula destacó que su presidencia del G20 estará centrada en colocar el combate del hambre, la extrema pobreza y la desigualdad en el centro de la agenda internacional. “No es posible que tanto dinero siga en manos de tan pocas personas y tantas personas no tengan dinero para comer lo mínimo necesario”, dijo.

Otro eje de su presidencia será afrontar la crisis climática apuntando a la compensación financiera y la transición energética. “Tengo el compromiso de convencer a los países ricos que no existen dos planetas Tierra -enfatizó-. Enfrentar la crisis climática no tendrá éxito sin una compensación financiera de esos países que, a lo largo de la historia, devastaron el medio ambiente en nombre del progreso a cualquier costo”.

La cuestión de la distribución del poder y cómo se oraniza el mundo será otro de los temas a desarrollar durante el año en que le tocará presidir el grupo. “No es posible que las organizaciones financieras creadas hace casi 80 años continúen funcionando con esos mismos paradigmas, sin contemplar los cambios estructurales del siglo XXI. Un crecimiento sustentable sólo es posible si direccionamos los esfuerzos y recursos en favor de la producción y el trabajo”, afirmó en su alocución.

También le dio un lugar central de su presidencia del bloque a lucha contra el racismo, todas las formas de violencia contra las mujeres, en busca de la igualdad de derechos y oportunidades

El inicio de la presidencia de Brasil coincide con el desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), organizada por la ONU, que se realiza en Dubai.

Comentarios