Necesitar ir a un lugar y no sabés qué colectivo tomar. Esa es una situación que todos hemos atravesado. Si tenés una abuela a la que preguntarle, zafaste, pero, si no, dependés 100% de la tecnología. Si bien en la provincia hay algunas apps que te permiten identificar qué línea tomar hacia tu destino, no son del todo precisas. Ahora, por fin, Google Maps añadió a su interfaz en Tucumán un gran porcentaje de las paradas de colectivo existentes en el gran San Miguel de Tucumán.
Así funciona en las grandes ciudades del mundo. En París, Berlín o Buenos Aires, cada vez que ponés una dirección en Google Maps, la plataforma te ofrece varias alternativas para llegar a tu destino: automóvil, moto, bicicleta, a pie o con transporte público. Esa última, además, suele ofrecer, a su vez, distintas alternativas según los medios de transporte de la ciudad: puede ser un tren, un bus o un ferry. La funcionalidad, en tanto, jamás funcionó en la provincia: los usuarios Android podían acceder a la aplicación MiRedBus, que posee los recorridos de los colectivos y también las ubicaciones en tiempo real de algunos móviles. Pero los tucumanos con iOS, no. Con la novedad de Google, se democratiza el acceso, al menos, a las paradas y a las rutas.
Es bastante simple de usar: ingresando a Google Maps, deberás ingresar tu ubicación y tu lugar de destino; luego la app te indicará qué opciones de colectivo tenés disponibles, cuánto tiempo tendrías que caminar para llegar a tu parada y a tu destino, y cuánto duraría la ruta completa.
Si bien la empresa no ha hecho ningún anuncio oficial sobre la novedad, los tucumanos encontraron la nueva función y empezaron a difundir la información por X (Twitter). Lo que se sabe es que no son los usuarios del transporte los que pueden añadir esta información; son las empresas de transporte las que deben agregar sus rutas, horarios y paradas a través del programa Google Transit. “Cuando las empresas de transporte público comparten con Google Transit sus datos estáticos de transporte (como rutas, paradas y horarios), la información se incorpora a Google Maps y pueden acceder a ella todos los usuarios de Google”, explican en la web de la empresa y completan: “cuando compartes la información estática sobre rutas y horarios, Google Transit te permite añadir actualizaciones de transporte en tiempo real a través de Realtime Transit. Estas actualizaciones mejoran la experiencia de los pasajeros al permitirles acceder al momento a los horarios de salida y llegada, a las alertas de servicio y a la posición de los vehículos. Siempre que la información estática de transporte esté disponible en Google Maps, puedes enviar datos a Realtime Transit”.