La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el número de vehículos patentados en noviembre de 2023 ascendió a 35.665 unidades en el país, lo que mostró una suba interanual de un 5,8%, ya que en noviembre de 2022 se habían registrado 33.695 vehículos.
Si la comparación es contra octubre pasado, hubo una baja de 15% -en ese mes hubo 41.946 patentamientos-.
De esa forma, en el acumulado de 11 meses del año se patentaron 430.636 unidades, un 10,9% más que en el mismo período de 2022, cuando se habían registrado 388.169 vehículos.
"Nuevamente, noviembre nos muestra un nivel de actividad en crecimiento interanual; la tendencia del mercado hacia arriba no se ha detenido por cuestiones cambiarias ni políticas porque la gente sabe que entre lo disponible hay oportunidades para aprovechar. Son días para sumar y ponerse a disposición, sabiendo el empuje que históricamente ha tenido la industria automotriz y que puede seguir creciendo en 2024. Estamos pensando en un mercado de un 8% más que en 2023, lo que nos daría un piso de 480.000 unidades#, dijo Sebastián Beato, presidente de Acara.
"Estamos muy contentos también porque durante noviembre logramos un verdadero hito: muchas veces anunciado y que hoy ya es una realidad, el patentamiento100% digital y virtual de los vehículos. Es un nuevo paradigma en lo registral que le facilita la vida a la gente, ganando tiempo, seguridad y que elimina la necesidad de ir al registro ya que, mediante la firma digital registrada en un concesionario oficial, todo se vuelve mucho más fácil", completó Beato.
En Tucumán
La provincia se ubicó en el séptimo lugar de la lista de jurisdicciones provinciales con mayor número de patentamientos. En noviembre se comercializaron 979 unidades, lo que representó un 2,7% del mercado nacional, encabezado por provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba.
En Tucumán, el patentamiento creció 10,4% interanual. En noviembre de 2022 se habían registrado 887, de acuerdo al informe de la entidad del sector privado.
Sin embargo, en la comparación mensual, hubo una caída de 21,6% comparado con octubre pasado, cuando se comercializaron 1.249 0km.
Respecto del acumulado enero-noviembre, se registraron 11.828 vehículos, una suba de un 5,3% con relación a los 11 meses de 2022 (11.236 unidades).
Impuestos locales
El Gobierno tucumano avanza sobre un impuesto que estaba eliminado en las operaciones que vinculan a la compra de automóviles y de motocicletas: Sellos.
Según argumenta, la gran mayoría de las provincias gravan la comercialización y alta registral de las unidades 0Km con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, respectivamente; en cambio, subraya, en Tucumán solo está alcanzada la comercialización con Ingresos Brutos y con una alícuota muy inferior a la del resto (8% -siendo en la mayoría de las jurisdicciones del 15%- sobre una base imponible reducida que no debe ser inferior al 15% del precio de compra, conforme lo dispone el inciso 5 del artículo 223 del Código Tributario Provincial), lo que equivale a una alícuota en Ingresos Brutos del 1,2%, encontrándose a la fecha, el alta inicial de los vehículos 0km exenta en Sellos”. En tal sentido, expone la iniciativa en poder de la Legislatura para su tratamiento, propicia nivelar el tratamiento impositivo, adecuando la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos al 15% y gravando el alta inicial (17.01) con el 2% en el Impuesto de Sellos.