Mientras en el sur del país rigen advertencias por vientos, para la zona central se esperan tormentas fuertes con posible caída de granizo, situación que derivó en alertas amarilla y naranja del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El alerta amarillo rige este viernes para la Ciudad de Buenos Aires, el centro, norte y costa de la provincia de Buenos Aires, todo Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, este y sur de Córdoba, todo San Luis menos el norte, y el este y centro de Mendoza.
A su vez, en la Ciudad, el conurbano y parte del norte de la provincia de Buenos Aires; sur de Entre Ríos y sur de Santa Fe, el aviso se eleva a naranja.
De acuerdo con el reporte del organismo, "el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos".
Para estas zonas, "se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual", según el informe.
Alerta meteorológica por vientos fuertes en el sur del país
Se espera un cierre de semana con clima adverso en el sur del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta amarillo por viento fuerte que rige para zonas de al menos tres provincias.
Se trata de un aviso que afecta al sur y oeste de Mendoza; todo el oeste de Neuquén y el oeste y centro de Río Negro.
De acuerdo con el reporte del SMN, "el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 60 km/h, con ráfagas que pueden superar los 75 km/h".
El organismo completó que "las regiones de pasos fronterizos serán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 70 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 110 km/h".
En cuanto a las sugerencias brindadas a la zonas con alerta amarilla, pero que también aplicarían a las áreas naranjas, destacaron la importancia de sujetar los objetos de exterior que pudieran volarse por las condiciones climáticas. De la misma manera, aconsejaron mantener las casas cerradas de la forma más hermética posible, no transitar y/o estacionar vehículos cerca de los árboles ante la posibilidad de que estos se desplomaran.