La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) reiteró el planteo formal ante el Concejo Deliberante de la Capital para incrementar el precio del boleto, hoy en $ 120, a $ 608. Si bien en el oficialismo desestimaron que la suba llegue a la suma solicitada, todo indica que la cuestión será debatida en lo inmediato en el recinto de Monteagudo y San Martín. Para hoy, la comisión de Transporte aguarda la respuesta al pedido de informes requerido a la Intendencia, en el cual debería incluirse un estudio de costos efectuado por las áreas técnicas del equipo de Rossana Chahla respecto a la tarifa del servicio de ómnibus.
A su vez, el Concejo Deliberante también llevará adelante sus propias estimaciones. Y, sobre la base de toda la documentación incorporada al expediente, los ediles podrán avanzar con un dictamen en el que se consignará el nuevo valor del boleto. Aunque la intención es definir esta cuestión mañana, la comisión de Transporte -a cargo del oficialista José María Franco- también cuenta con la posibilidad de pasar a un nuevo cuarto intermedio.
De todos modos, en el cuerpo colegiado apuntan que la idea es acordar un proyecto de ordenanza hasta el martes, cuando la comisión de Labor Parlamentaria, que preside el peronista Fernando Arturo Juri, discutirá el temario de la próxima sesión, prevista para el jueves. Ese día, si no surgen imprevistos, la suba del boleto será sometida a votación en el recinto del Concejo Deliberante.
Cifras de los empresarios
La última actualización de la tarifa del servicio de ómnibus fue data de finales de julio, también por pedido de Aetat. A principios de octubre, los empresarios elevaron un nuevo planteo, con un estudio de costos que fijaba un valor de $ 504 por pasaje, pero los ediles resolvieron no tratar la cuestión debido al inminente recambio de autoridades. Ahora, los directivos de Aetat reiteraron la solicitud, aunque esta vez pidieron un boleto a $608,8.
La nota ingresada por la Asociación de Empresarios incluye las cifras que, según expresaron, justificaría tal incremento. En el resumen del flujo de caja, consignaron ingresos -a septiembre de 2023, para proyectar noviembre- por $ 999,7 millones, producto de $ 384 millones generados por la recaudación en el área urbana municipal (incluyendo los boletos estudiantiles), de $ 267 millones por compensaciones nacionales, de $ 324 millones por subsidios provinciales y de $ 24 millones por abonos para jubilados.
En los egresos, indicaron gastos por $ 1.695 millones. Enumeraron $ 874,5 millones por la planilla salarial (con 1.023 empleados); $ 403 millones por gasoil; $ 35 millones por honorarios profesionales; $ 32,6 millones por el costo de la Tarjeta Ciudadana; y $ 235 millones por insumos y servicios (como cubiertas, filtros, lubricantes y reparaciones).
Tomando en cuenta estas cifras, los empresarios aseguraron que el déficit en ese período alcanzó los $ 695 millones. Fuentes del oficialismo advirtieron que el estudio de costos presentado por los empresarios será tomado en cuenta para analizar el valor del boleto, pero aclararon que serán determinantes los informes elaborados por las áreas técnicas de la Intendencia y del propio cuerpo vecinal.