Macchiarola: “No queremos pasar la gorra por fondos todos los meses”

Macchiarola: “No queremos pasar la gorra por fondos todos los meses”

El intendente de Yerba Buena analizó la eliminación del “Pacto Social”, anunciada por Jaldo.

Macchiarola: “No queremos pasar la gorra por fondos todos los meses”
01 Diciembre 2023

La relación financiera que mantendrán con la Provincia desde enero desvela a los tres intendentes opositores. Diciembre será el último mes de vigencia del llamado “Pacto Social”, un acuerdo que data del mirandismo y que implica que los Municipios ceden sus recursos coparticipables al Gobierno y, a cambio, este les garantiza el pago de salarios y algunas obras.

La gestión de Osvaldo Jaldo analiza cómo reformular el vínculo con las administraciones municipales. Los intendentes radicales Pablo Macchiarola (Yerba Buena), Paula Quiles (Bella Vista) y Alejandro Molinuevo (Concepción) participaron durante esta semana de una reunión con el gobernador y el ministro del Interior, Darío Monteros, para abordar el asunto.

Macchiarola advirtió en LA GACETA PLAY que, tras el encuentro, detectó una inconsistencia en el reparto de los fondos coparticipables provinciales y también la distribución de fondos no reintegrables sólo entre gobiernos peronistas del interior.

“A la Banda por coparticipación le corresponde el 5,3% y recibió $ 1.907 millones. Yerba Buena tiene el 3,05%y recibió $ 421 millones. Hay una cuestión matemática que no nos cierra. Sabemos que es un Gobierno nuevo y que ha heredado eso de Juan Manzur, pero hay dudas”, alertó.

A continuación planteó lo que, consideró, es una irregularidad: “estábamos conversando con el gobernador y horas después nos enteramos de que estaban entregando fondos extra a Alderetes, Famaillá o Lules y a nosotros no nos llega nada ¿Por qué Burruyacu recibe $ 2.000 millones en fondos no reintegrables y Yerba Buena cero?”.

El sucesor de Mariano Campero en la “Ciudad Jardín” expresó que las autoridades les afirmaron que seguirán aportando para las planillas salariales y que están agradecidos, pero que es necesario resolver la cuestión de fondo. “Yerba Buena tiene sólo el 3% de la torta coparticipable, cuando es la segunda ciudad en cantidad de habitantes de la provincia. Cuando se hizo la Ley, era una comuna que estaba 14 en el ranking de habitantes entre municipios y comunas. Los yerbabuenenses consideramos que debería ser mayor. Hay ciudades como Simoca que tiene 10.000 habitantes que recibe más”, afirmó y renovó el reclamo por una nueva Ley de Coparticipación.

Propuso ampliar la torta y que se dividan en mayor proporción las recaudaciones de determinados tributos. Añadió también que, en general, en el resto de las provincias los fondos que se distribuyen entre los municipios corresponden al 20%, mientras que en Tucumán son el 12%.

“Escuche al Gobierno decir que debería haber más federalismo en cuanto a los recursos que se reparten desde la Nación. Ese federalismo debería ser replicado con las ciudades. Esperamos que se resuelva la coparticipación, pero que mientras tanto los intendentes no tengamos que ir a pasar la gorra mes a mes por los fondos”, criticó. Pidió, por último, que haya criterios objetivos para el manejo del dinero.

Comentarios