La Asamblea Universitaria aprobó la ciudadanía de las escuelas preuniversitarias durante la sesión en el Centro Cultural Virla. Se trata del “órgano de gobierno más importante que tiene nuestra universidad… ejerciendo la plena democracia… en este año tan particular en que celebramos los 40 años de democracia en el país”, dijo el rector de la UNT, Sergio Pagani, al reabrir la Asamblea “para tratar un tema tan trascendente como es la reforma del estatuto de nuestra universidad”.
Se trata de un proceso que comenzó en 2014 y que ayer, con 140 asambleístas, trató exclusivamente el tema que atañe a los aproximadamente 6.000 estudiantes de las ocho escuelas experimentales universitarias, que había sido trabajado por una comisión especial que había sido designada por el Consejo de Escuelas Experimentales. “Tiene génesis en las propias escuelas”, destacó el rector. Primero se reformó el artículo 4° sobre la conformación de la Asamblea Universitaria. Tras un largo debate se impuso la propuesta de que quede conformada por un integrante de las escuelas experimentales por cada estamento: un docente, un graduado, un estudiante y un no docente. Otro de los puntos fue el artículo 10, sumando al Consejo Superior al Director o Directora del Consejo de Escuelas Experimentales.
“La representación en la Asamblea Universitaria y el Consejo Superior incluirá a miembros de todos los estamentos. Los directores y subdirectores ahora formarán un equipo de gestión y serán elegidos por votación de la comunidad educativa, con un mandato de cuatro años, alineado con el período de rectores y decanos”, agregó.