Diana Mondino, la canciller designada del futuro Gobierno de Javier Milei, aseguró este jueves que la Argentina no se sumará al bloque de los Brics, el grupo de países conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, una decisión que da marcha atrás con la invitación que había recibido la gestión de Alberto Fernández. Así lo confirmó en la 29° Conferencia Industrial de la UIA que se celebra en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. Además realizó fuertes declaraciones para los industriales.
“Muchachos, si llegaron hasta acá, aguanten seis meses más, que éste va a ser el mejor país del mundo”, dijo Mondino, y recibió aplausos entre los más de mil empresarios reunidos.Sin embargo, sinceró que muchos de los problemas y trabas de la economía “son difíciles de resolver” y llevarán tiempo.
Uno de los mayores problemas que anticipó será la escasez de energía durante el verano, si la economía se reactiva. “En enero y febrero, el que no tenga un generador, vayan comprándolo, porque no alcanza para todos”, pronosticó.
“Lo primero que hay que reconocer son las restricciones, una cantidad de regulaciones enorme para la exportación. Argentina, por algún extraño motivo, considera que los dólares no son del que exporta, sino del Banco Central. Lo más pronto que se pueda, hay que llegar a que los dólares sean del exportador, pagará impuestos, pero es indispensable que tenga un incentivo para seguir produciendo”, aseveró.
También se refirió a la expectativa de avanzar en el acuerdo Mercosur-Unión Europea y la desregulación tanto del comercio exterior como del interior. Aseguró que el Mercosur “debe avanzar mucho más rápido” en la unificación de legislación para exportar, aunque pidió “tener cuidado” con algunas especificidades en los productos.
Según dijo, el tratado UE-Mercosur permitiría “reducir tiempos, costos operativos, y se va a eliminar la discrecionalidad” y espera que el Gobierno actual lo firme. “Tiene altas posibilidades de que se firme el 7 de diciembre. Como La Libertad Avanza hemos manifestado que no tenemos ninguna objeción en que se firme, al contrario, nos parece excelente. Ojalá Alberto Fernández pueda concretarlo y termine su mandato con este logro”, sostuvo.
Además estimó que además de la UE, se abren para el país mercados y “puertas monumentales” como el EFTA, Singapur o Asia. “Si a alguien le duele el pie, bueno, le dolerá. Pero si esperamos que le guste a todos no avanzamos”, definió.