Tras la detección de casos de Encefalomielitis Equina en dos provincias del país la semana pasada, el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria) declaró la emergencia sanitaria por el brote de la enfermedad que no estaba presente en Argentina desde hace 35 años.
La Resolución 1219/2023 se originó por la presencia de Encefalomielitis Equina en Santa Fe y Corrientes y casos sospechosos en Córdoba y Entre Ríos y fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
Senasa podrá disponer “medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinaria que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad y mantener el estatus sanitario del país respecto de la misma”, según publicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Economía.
Qué es la Encefalomielitis Equina
Existen tres tipos de Encefalomielitis Equinas: Este (EEE), Oeste (EEO) y venezolana (EEV). Se produce por un virus que se origina en aves, desde donde puede transmitirse mediante mosquitos a los equinos –caballos, yeguas, burros, cebras– y a humanos y generar graves daños al sistema nervioso central.
Aunque la mayoría de las personas infectadas suelen no presentar síntomas, si aparecen, se manifiestan como fiebre, escalofríos, dolores musculares y articulares. Los casos más graves pueden empezar con fiebre, dolor de cabeza y vómitos y pueden avanzar hasta desorientación, convulsiones y coma.
En caso de encontrar casos sospechosos, se debe informar obligatoriamente al Senasa mediante las siguientes vías de comunicación: concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.