Cuáles son los peligros de hacer actividad física en horas de mucho calor: qué debemos vigilar

Cuáles son los peligros de hacer actividad física en horas de mucho calor: qué debemos vigilar

Los expertos explican qué debemos hacer si presentamos síntomas de golpe de calor mientras hacemos ejercicios.

Cuáles son los peligros de hacer actividad física en horas de máximo calor: qué debemos vigilar. Cuáles son los peligros de hacer actividad física en horas de máximo calor: qué debemos vigilar. (Foto: CAEME)
29 Noviembre 2023

La llegada de las altas temperaturas ponen en alerta a los profesionales de la salud por el aumento de casos de golpes de calor. Hacer actividad física durante las horas de temperaturas máximas puede provocar severas consecuencias en nuestra salud, ante esto, los médicos elaboran una serie de recomendaciones y explican cuándo nuestro cuerpo muestra indicios de que algo no funciona bien.

Según los especialistas, la actividad física implica un aumento de la temperatura corporal, requiere poner al corazón a unas frecuencias altas y por ello nos podemos ver inmersos en un golpe de calor de forma más precipitada. Según detalla Ester Armela, médico de Urgencias de España, "nuestro termostato interno no es capaz de ir equilibrando la temperatura y llega un momento en el que se descompensa y se producen síntomas por golpe de calor: mareo, dolor de cabeza, náuseas, vómitos”.

Pero, según alerta la doctora, pudiera ocurrir que en un contexto de ejercicio, y porque hay hormonas implicadas y neurotransmisores cuando hacemos ejercicio de alta intensidad, podríamos no notar esos síntomas iniciales y sobrevenir un golpe de calor con síntomas graves como pudiera ser el bajo nivel de consciencia o la pérdida de conocimiento, incluso llegar al coma.

Recomendaciones para hacer actividad física durante el verano

Armela señala que lo más importante para evitar un golpe de calor es la prevención. “Hay que tener en cuenta la climatología, la temperatura y la humedad, ver en qué horas del día hay temperaturas más frescas y más bajas, así como la humedad".

A su vez, recomienda tener en cuenta la ropa, esta  tiene que ser transpirable, además de que se debe proteger la cabeza si estamos expuestos al sol, aunque no haga una temperatura muy elevada. "También es muy importante la hidratación antes, durante y después de la actividad física, y por supuesto si no somos deportistas profesionales, y no tenemos una dieta tan regulada, no debemos exponernos a las altas temperaturas, ni tampoco practicar deporte después de comidas copiosas, o tras haber ingerido alcohol, porque esto hará que la temperatura interna aumente por la digestión”, añade la doctora.

Qué hacer si aparecen los síntomas cuando estoy haciendo actividad física

Si los síntomas aparecen en el momento que hacemos nuestros ejercicios, debemos parar, intentar refrescarnos con agua templada en zonas de grandes vasos como axilas o en la cabeza; a la vez que beber agua poco a poco, y que no sea muy fría.  

"Si bebemos muy fría a veces nos sienta mal a nivel digestivo porque es un contraste demasiado grande. Entonces, beber agua fresca pero no muy fría; y lógicamente retirarnos de la exposición solar e ir a un lugar fresco y ventilado en la medida de lo posible", agrega Armelo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios