En la Argentina rigen 148 tributos distintos

En la Argentina rigen 148 tributos distintos

Según el economista-director del IARAF, Nadin Argañaraz, de esa cifra sólo 10 aportan el 90% de la recaudación. Presión sobre las PyME.

29 Noviembre 2023

El último estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) dimensiona el alcance de la fuerte presión fiscal sobre las empresas argentinas, y deja en claro la necesidad de una reforma tributaria.

Al respecto, el economista Nadin Argañaraz, quien dirige el Instituto, señaló en diálogo con LG Play aseguró que en “una primera ecuación podemos mencionar que en la Argentina existen alrededor de 148 tipos distintos de tributos entre nacionales, provinciales y municipales”, y que el estudio del IARAF de este año resalta que “la baja va desde 165 a 142”.

“De esos 148 tributos hay 10 que aportan el 90% de la recaudación”, remarcó Argañaraz. “Esto habla que hay muchísimos tributos que recaudan muy poquito y generan costos de administración a quienes lo tienen que pagar y también al Estado”, añadió.

“Este es el contexto que tiene argentina. Esto refleja que siempre a primado el criterio de buscar en financiamiento en los tributos, y que se fueron desarrollando para sostener un nivel de gasto que viene bajando en la Argentina”, precisó. “Esto ocurre en los últimos años de manera importante, y no es un dato menor, pero aún así no se llega a un equilibrio fiscal”

“Entonces, desde nuestro punto de vista, y tratando de entender al presidente electo Javier Milei, el planteo para una primera etapa es buscar el equilibrio fiscal con la reducción o eliminación del gasto”. Y el economista apuntó: “de ahí, Milei mencionó como ‘candidatos’, a la transferencia no automática de las provincias, a la obra publica nacional y a los subsidios a la energía”.

“Después, en una segunda etapa, planteó corregir esto de lo que hablamos, con una simplificación tributaria, que buscaría lo que expliqué respecto de reducir la gran cantidad de impuestos a unos pocos que son los que generan la gran recaudación”, subrayó.

Sobre las PyME

Del estudio del IARAF se desprende que en la Argentina una PyME llega a estar alcanzada por 57 maneras diferentes de tributar. Se trata del Vademecum Tributario PyME. “Considerando los tributos que gravan al sector representativo, el total de tributos es de 33. Por el lado de los regímenes de retención, percepción e información, una PyME soporta 24 regímenes distintos”, señala la evaluación del Instituto.

Al respecto, Argañaraz consideró que el entramado tributario de una PyME tiene un alto grado de complejidad y una elevada cantidad de imposiciones tributarias”. Al respecto, los empresarios reclaman una reforma tributaria, piden reducir la presión fiscal y la simplificación del sistema. Hoy la complejidad exige en muchos casos a las empresas disponer de más empleados en áreas contables para atender todos los trámites.

El estudio del IARAF toma como modelo para detallar la presión tributaria el caso de una empresa con establecimiento propio, un vehículo y varios productos electrónicos para realizar sus actividades. Para su proceso productivo usa insumos importados y logra exportar cierta cantidad de su producción. A nivel nacional la empresa paga 16 impuestos, entre ellos, IVA, Ganancias, Impuesto al Cheque, internos para autos, celulares, electrónicos, Impuesto PAIS, retenciones y aranceles, entre otros. A nivel provincial son 9 entre los cuales el principal es Ingresos Brutos. Se suman, inmobiliario, automotor y sellos. A nivel municipal son 8, entre ellos las tasas de Publicidad y Propaganda y las polémicas tasas de Seguridad e Higiene.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios