El arte y el fútbol siempre estuvieron relacionados. Incontables son las manifestaciones de esta índole que hicieron referencias al deporte más popular del mundo. Con motivo del 114 aniversario de San Martín, Santa Cultura presentó una muestra artística en la que se incluyeron dibujos, pinturas, fotografías y esculturas en honor al club. La exhibición estará disponible en el Centro Cultural Virla hasta mañana, de 9 a 21, con entrada libre y gratuita.
“Somos un grupo de más de 25 artistas que hace varios años venimos trabajando con murales y Stencil. Hace tres años decidimos hacer nuestras muestras en salones y es la primera vez que lo hicimos acá con el objetivo de llegar a un mayor público”, indicó el fotógrafo "Esteban del Santo”, quien fue el coordinador y productor de la exposición.
Asimismo, recuerda que la primera vez que realizaron sus presentaciones fue en el año 2018. “Era con otro formato. Generalmente se hacían intervenciones artísticas en la calle y estaba más focalizada en el hincha de San Martín. En cambio, ahora está enfocada en la producción artística sin dejar de lado ese amor que tenemos por el club”, comentó. “A pesar de ser el único que anda en esta organización, destacó la predisposición de los demás artistas y la gente del centro cultural que me ayudó con el montaje”, añadió el artista.
Por otro lado, Esteban aseguró que no se necesita tener gran renombre para participar. “Hay artistas de todo tipo. Algunos venden obras en el exterior y otros salen del paravalanchas. La idea principal de esto es que podamos llevar pasión por San Martín a lo que amamos”, comentó. “Si bien entró en el programa oficial del club y lo difundieron, estuve armando todo esto a pulmón”, indicó
Esteban aseguró que pondrá a “descansar” el formato en el próximo año. “No sé si la volveremos hacer más adelante. Tenemos decidido que el año que viene no porque queremos cambiar el formato. Creemos que podemos hacer otros modos de expresión que sea diferente al salón. La idea sería hacer algo más para las calles como murales o pegatinas. Ya veremos qué hacemos”, concluyó.
Minutos previos a la visita guiada, la artista Victoria García repartió un texto de su autoría en el que expuso la importancia del número 14 en la historia de San Martín. “Es un número que tiene sentido de pertenencia y de resurgimiento”, predica en el párrafo de introducción.
“En 1909, 14 jóvenes entusiastas y solidarios decidieron hacer un club de fútbol al que pueda ir el más humilde; un club que tenga alcance en los barrios populares y lo lograron, el 2 de noviembre dieron vida y bautizaron este club como San Martín. Utilizaron un nombre en honor al libertadores de la Patria (…) nuestros colores, rojo y blanco, fueron tomados en honor al primer gran equipo argentino: Alumni”, relata el texto que intenta retratar de manera breve los inicios del club.
Además, valora la ubicación que tiene el estadio La Ciudadela por su arraigo con la historia nacional. “Nuestra cancha está ubicada en el terreno donde se batió una de las batallas más importantes para la historia de la Independencia Argentina. La batalla de Tucumán, que luego de transcurrida se hizo una fortaleza para detener el avance de las tropas españolas. Tierras que saben a lucha y esfuerzo”, indica. “Ojalá que está tradición no termine nunca y siempre seamos pueblo, siempre seamos fuego y pasión ciruja”, cerró.
¿Qué se puede ver en la muestra de Santa Cultura?
En la muestra, se pueden ver pinturas, dibujos, fotos y hasta una maqueta titulada como “Lealtad”, realizada por Belén Jerez, que intenta graficar cómo vive la previa un hincha del “santo”.
Asimismo, los más llamativos fueron los dibujos de los jugadores Gustavo Abregú, Leonel Bucca y Nahuel Banegas, que fueron realizados por Héctor Palacios en los que se intentaban resaltar sus rasgos faciales con las tribunas de fondo.
Otra de las obras llamativas es el busto de la autora Fernanda Coronel en el que se retrata a un hincha “santo” con su típico gorrito y la camiseta del club de sus amores. La misma está realizada en cemento y pintada con los colores de San Martín.
Como no podía faltar la figura de “Malevo” estuvo presente en varias obras. Una de las más vistas son los monotipos de Agustina Bevacqua; o también la pintura acrílica sobre lienzo realizada por “Mundial” Valdez.
Tampoco faltaron referencias al prócer que da nombre al club. Con un fondo rosa, se puede ver la silueta de José de San Martín con su típico traje y con el escudo del “santo” del lado de corazón.
Otras de las obras destacadas de la presentación es la titulada “Cuerpas reales, hinchas reales” de la artista Victoria Garcia que tiene el objetivo de visibilizar a la mujer hincha.
Por último, no faltaron las referencias a uno de los mayores símbolos del fútbol argentino: Diego Armando Maradona. En las pinturas en su honor se lo puede ver haciendo las típicas poses que se inmortalizaron en México 1986 pero con el detalle de que porta la camiseta del “santo”.