Alumbrado, semáforos y calles rotas: “La situación es compleja”, admite la Municipalidad

Alumbrado, semáforos y calles rotas: “La situación es compleja”, admite la Municipalidad

El secretario de Obras Públicas se refirió al primer mes de gestión de Rossana Chahla y destacó los trabajos desarrollados.

28 Noviembre 2023

A un mes de la asunción de la intendenta Rossana Chahla, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Luis Lobo Chaklián, compartió un balance de lo que se viene ejecutando en San Miguel de Tucumán en materia pública. Enumeró las problemáticas más urgentes, determinó las prioridades y habló de lo que esperan para el futuro de la Ciudad.

En primer lugar, destacó que la evaluación es “alentadora” porque se realizaron tareas en diversas disciplinas, aunque advirtió que “la situación es bastante compleja”. “No es imposible, pero hay que meter mano en varias áreas, no en una sola”, dijo Lobo Chaklián, en entrevista con LA GACETA Central, noticiero de LG Play.

Entre los problemas más urgentes que competen a la obra pública, mencionó: “de 50.000 luminarias, teníamos 12.300 sin funcionar; de 380 complejos semaforizados, 81 no andaban; más 600 baches dentro del área central”.

También enumeró: “De las 7.000 cuadras pavimentadas, 5.000 tienen problemas de baches, hundimientos o agua cloacal; en las 133 esquinas del casco histórico no hay señalización vial en el piso; las paradas de ómnibus no están en condiciones”.

En tanto, Lobo Chaklián habló de las mejoras que se hicieron hasta el momento. Dijo que se recuperó casi el 50% de la luminaria y que se empezó a dar respuesta, prioritariamente, en los barrios. “Se está trabajando mucho en el tema de bacheo en el área central, también en la limpieza de algunos canales con el plan ‘pre-lluvia’. Hay demasiada basura, eso también; se trabaja en todos los basurales que habíamos detectado, unos 180”, enumeró.

Próximas temáticas

Además, el funcionario aseveró que se trabajará en la planificación y movilidad urbana, además de tránsito, transporte y cuestiones medio ambientales. “Tenemos de base un estudio que se hizo en 2013, bastante bueno, y dos o tres ideas más que acompañan. Pero la idea de trabajar con carriles exclusivos está ahí”, adelantó el arquitecto.

Sin embargo, resaltó que este proyecto “involucra mucho” y que habrá que experimentarlo; dijo que hay que generar un transporte público más ágil para desalentar el uso de vehículos particulares y que el servicio de transporte se maneje con eficacia, así los ciudadanos lo elijan.

Lobo Chaklián habló de que, más allá de las dificultades que puedan presentarse, “no hay que desalentarse”. “Muchas veces las gestiones se desalientan por el inconveniente, pero si nosotros queremos una ciudad que sea distinta, segura, emblemática como plantea la intendenta, tenemos que hacer todos esos pasos”, sostuvo.

En esta línea, adelantó que “ya hay un orden de prioridades”. “La intendenta se planteó seis meses para equilibrar esto y ponerle un piso. Ese es el objetivo que todos estamos encarando”, dijo el funcionario.

La gestión anterior

Acerca de las obras que quedaron pendientes de terminar en la gestión anterior, del ex funcionario municipal Germán Alfaro, lanzó que la idea será “seguir fortaleciendo todo lo que comprende el casco histórico” de la Capital, al tiempo que se atienden las principales urgencias de los vecinos.

Se limitó a opinar acerca del trabajo del líder del Partido por la Justicia Social (PJS), pero nombró al Mercado del Norte, bastante avanzado en términos edilicios, y dijo que “hay una etapa que posiblemente se habilite en la brevedad”.

En paralelo, mencionó las 3.000 cuadras que requieren pavimentación en la Ciudad. “Se está trabajando para recuperar una planta de mezcla asfáltica que tiene la Municipalidad en la zona de Las Talitas. A nosotros nos puede proveer material más barato”, expuso Lobo Chaklián.

Trabajo conjunto con los municipios

Además, el encargado de Obras Públicas adelantó que hay entre siete y nueve puentes que se deberían comenzar a planificar con las zonas vecinas. “Dentro de San Miguel de Tucumán nos faltan tres puentes fundamentales; sobre Américo Vespucio y Canal Sur, sobre Coronel Zelaya y Canal Sur y hay que habilitar el de Avenida Alem”, enumeró.

En cuanto al contacto con otros municipios, Lobo Chaklián dijo que “hay que tomar contacto con Yerba Buena en dos o tres calles, recuperar una relación más fuerte con Las Talitas y hablar con la Provincia sobre generar un doble puente camino al aeropuerto”.

Por otro lado, puntualizó que “hay que trabajar en otro puente, a la altura de la avenida Aráoz, que salga justo al sur de Banda del Río Salí o un puente que venga desde Alderetes y pueda cruzar y llegar a la avenida San Ramón”. Y valorizó: “Hay una visión de ciudad que es posible”.

El funcionario se refirió a la financiación de estos proyectos, en línea con el anuncio del presidente electo Javier Milei sobre que “se corta la obra pública” por falta de dinero. “Hay cierto tipo de obra que no la va a financiar ni la Municipalidad, ni la Provincia, ni la Nación. Vamos a tener que ir a un organismo internacional que nos preste la cantidad de dinero para un desarrollo como este”, admitió.

Por último, Lobo Chaklián valoró “la decisión política de generar un cambio en la ciudad” y dijo que “no hay que abandonar”. “Tenemos que ser conscientes del tamaño de ciudad que tenemos, acá viven 580.000 personas; hay que darle respuesta a todas ellas. Eso también obliga a replantearse metodologías de trabajo, de control y a afinar la puntería en cuanto a cómo se maneja la información”, consideró.

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