El sábado por la tarde, las calles de Barrio Sur se llenaron de voluntarios que limpiaron sus espacios. Jóvenes de Rotaract Club Tafí Viejo, Rotaract Club Tucumán y Rotaract Club Santiago del Estero participaron de la jornada de limpieza y concientización. En solo dos horas de recorrido, se llenó una decena de botellas plásticas con colillas.
Las colillas contienen productos químicos y metales pesados que representan un peligro para la flora y fauna tanto en la tierra como en espacios acuáticos. Una sola, de hecho, es capaz de contaminar hasta 1.000 litros de agua y afectar a la fertilidad del suelo. Por ello, “no basta con barrerlas y depositarlas junto al resto de los residuos. Necesitan un tratamiento adecuado por su alta toxicidad”, según explica Paula Durán, presidenta de Rotaract Club Tafí Viejo.
El objetivo: hacer una correcta limpieza
En cada botella caben entre 800 y 1000 colillas, por lo que este sábado se levantaron entre 8.000 y 10.000 de las calles de Barrio Sur. David Ardiles, presidente de Rotaract Tucumán, apunta a la necesidad de “concientizar sobre el cuidado del medioambiente”. Destaca que son “aproximadamente 18 millones de colillas las que se tiran al piso en 24 horas” alrededor del mundo.
Los voluntarios lograron llenar botellas plásticas de dos litros con la limpieza de poco más de un kilómetro recorrido. El próximo paso es llevarlas a una organización ecologista que se dedica al separado y tratamiento de estos residuos.
“Quizás en el día a día parecen algo imperceptible. Pero haciendo este tipo de acciones que nos permiten prestar más atención al suelo, nos encontramos con una cantidad enorme de colillas arrojadas a la vía pública”, cuenta Paula Durán.
La colilla al colillero
Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las colillas constituyen el residuo más abundante en la vía pública. El último Censo Provincial de Basura Costero Marina (2021) arrojó que los residuos plásticos y las colillas de cigarrillos (acetato de celulosa) continúan siendo uno de los mayores problemas en la costa atlántica argentina.
Las colillas de cigarrillos encabezan el tipo de contaminante plástico más encontrado, por ejemplo, en las playas más turísticas de la Costa Atlántica, alcanzando el 19.6% de residuos encontrados.