La tregua entre Israel y Hamas ingresó hoy en su quinto día, en medio de una dilación propuesta por el grupo terrorista para continuar entregando rehenes y así demorar la reanudación de la ofensiva israelí. Ayer, por primera vez, seis ciudadanas argentinas fueron liberadas.
Las partes acordaron ayer extender su tregua, que comenzó la semana pasada, hasta el próximo miércoles, y está previsto que realicen otros dos intercambios, uno cada día, de rehenes de Hamas en Gaza por palestinos presos en cárceles de Israel.
De todas maneras, Israel ya anticipó que relanzará su ofensiva con "toda la fuerza" para desmantelar a Hamas, una vez que expire este acuerdo, que también contempla que el Ejército israelí permita el ingreso de ayuda humanitaria para la población de Gaza.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará la región a fines de esta semana, por tercera vez desde el inicio de la escalada, y se espera que presione para que se extienda la tregua y se liberen más rehenes.
Estados Unidos, el principal aliado de Israel, ha prometido apoyo inquebrantable a su ofensiva en Gaza, pero Blinken también ha dicho que “demasiados” palestinos han muerto desde principios de octubre en la ofensiva israelí, que se ha centrado en el tercio norte del territorio.
El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró ayer su llamado a un alto el fuego a largo plazo y la liberación de todos los rehenes, en un reflejo del amplio apoyo internacional al cese de las hostilidades.
Hamas y otros grupos armados de Gaza todavía retienen a unos 160 de los 240 rehenes capturados en sus ataques terroristas del 7 de octubre en el sur de Israel, que desataron la escalada y que, además, dejaron unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles.
Eso sería suficiente para extender potencialmente la tregua por otras dos semanas bajo el marco existente negociado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, pero se espera que Hamas ponga más exigencias para la liberación de los soldados cautivos.