La comisión de Hacienda y Presupuesto quedó en sesión permanente para analizar hasta mediados de diciembre todo lo vinculado por la proyección del gasto para 2024. El comité que preside el legislador oficialista Carlos Gallia puso primera esta mañana para analizar el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo (PE) por $1,6 billones para el funcionamiento de todo el Estado el próximo año. La oposición se expresó prudente para hablar de reducción del gasto político dado que todavía no tuvieron acceso al desagregado de la iniciativa que reestructuraron el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Economía Daniel Abad.
El ex intendente de Lules señaló que la única urgencia que tienen es cerrar el año con el presupuesto aprobado para que el PE lo ponga en vigencia el 1 de enero. En ese sentido, indicó que la intención es llevar al ministro la semana próxima y que la iniciativa llegue al recinto el jueves 14 de diciembre, si el vicegobernador Miguel Acevedo está de acuerdo. “Tenemos que llamar a sesión antes de que termine el año porque tiene que estar aprobado para que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tengan su presupuesto. Parecen cifras astronómicas, pero no nos olvidemos que hay mucho efecto inflacionario en esto”, dijo Gallia en rueda de prensa.
Trascendió que son cientos de páginas las que componen el proyecto desagregado, donde se especifican los montos que irán para cada partida. Estas planillas, sin embargo, aún no fueron repartidas entre los parlamentarios. Según pudo averiguar este diario, la Provincia prevé erogaciones por $1.610.978.270.000 y un superávit de $2.452 millones. Del gasto total, se proyecta que el 85% ($1,3 billones) se destinen para gastos corrientes (pago de sueldos, subsidios y bienes de consumo) y el 15% restante para gastos de capital (compra de bienes de uso y realización de obras). En tanto que se informó que son 98.551 los agentes que se encuentran en la planta permanente del Estado.
Margen acotado
“Dentro de todo el presupuesto está dentro de lo razonable. Para los tiempos que se vienen creo que tenemos que armar un presupuesto equilibrado, que se pueda financiar bien porque ya vemos lo nos dicen desde el Gobierno nacional: no hay plata ni para la obra pública”, dijo Gallia. Añadió que donde hay legisladores que sólo ven números, hay otros como él que piensan en los problemas y las necesidades que hay en el territorio, como dragar un río, hacer un canal o realizar pavimento. “Esta Legislatura tiene mirada sobre esas cosas”.
Jaldo indicó que se redujo en $220.000 millones el presupuesto de Tucumán con respecto al que envió Juan Manzur en su último día hábil como mandatario. Pidió que esos recortes sean acompañados por los otros poderes y por las intendencias. Al respecto, Gallia afirmó que todavía se está armando el presupuesto legislativo para 2024. “Creo que va a quedar dentro de lo que viene funcionando en la Legislatura, porque hablamos de recortes pero hay un proceso inflacionario tremendo. Creo que tampoco hay que hacer demagogia y decir que la Legislatura va a recortar”, indicó. Destacó las reducciones que realizó Jaldo, pero consideró que el Ejecutivo cuenta con más margen para hacer ajustes que la Legislatura. “Acá es mucho más acotado”, dijo.
“¿En qué se gasta?”
El radical Manuel Courel, integrante del comité, indicó que para hablar de reducción del gasto se debe comparar con el presupuesto vigente, contemplando la inflación. Indicó que no se otorgaron los desagregados nacionales. “Queremos saber cuánto va a ser la coparticipación que va a recibir la Provincia de la Nación. Hay mucha información que está faltando”, manifestó.
El yerbabuenense advirtió que el presupuesto legislativo no figura en el proyecto y consideró que es necesario que la Cámara acompañe la reducción del gasto político que propone la Provincia. “Es un número que todavía no tenemos. Espero que la Legislatura actúe acorde a los tiempos nacionales y provinciales. Que presente un presupuesto equilibrado además de reducir el gasto político”, dijo. Advirtió que los tucumanos no saben cómo se ejecuta el presupuesto parlamentario y que es necesario brindar transparencia. “La Legislatura tiene un presupuesto muy grande y no sabemos en qué gasta. Queremos que se sepa en qué se gasta”, expresó.
“Gusto a poco”
El legislador Claudio Viña, presidente del bloque alfarista Compromiso Tucumán, afirmó que se quedó “con gusto a poco” por el material que recibieron. “Es un esqueleto general del articulado del proyecto, pero no hay un desagregado completo de la composición de los ingresos. Así mismo, de los gastos no tenemos una desagregación por ítems y tampoco por áreas, para saber a dónde está puesto el énfasis de la gestión”, dijo el miembro de la comisión de Presupuesto y Hacienda.
El líder de Nueva Fuerza indicó que en el monto total del Presupuesto 2024 están incluidas las previsiones de los poderes Legislativo y Judicial, pero que no se pusieron sobre la mesa de análisis esos ítems. Respecto a la austeridad que se pregona, Viña opinó que no sería correcto decir que la Provincia se ahorró $220.000 millones puesto que ese proyecto que envió Manzur nunca se trató siquiera. “No hay un número real sobre el cual estaríamos ahorrando”, dijo y acotó que la comparación se debe dar con respecto al Presupuesto de 2023.