Después de 35 años, autoridades agrarias detectaron en Argentina nuevos casos de Encefalomielitis Equinas, una enfermedad transmitida por un virus que no estaba presente en el país hace décadas. Estas afectan a caballos pero pueden transmitirse a seres humanos mediante la picadura de mosquitos.
El Senasa dio aviso tanto al Ministerio de Salud como a las autoridades locales ya que se detectaron casos de encefalomielitis equina en dos provincias de Argentina: Corrientes y Santa Fe. Además, hay casos sospechosos en Entre Ríos y Córdoba. Dentro de ellas se prohíben los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se diagnosticó la enfermedad, al resto del país.
Cómo se transmite la Encefalomielitis Equina
El ciclo de las encefalomielitis equinas inicia en aves silvestres y domésticas y son asintomáticas. Esta se transmite a los mosquitos cuando se alimentan de la sangre de aves virémicas. Una vez en su interior, los virus migran a las glándulas salivares desde donde pueden infectar a otros hospedadores como caballos y personas.
Existen tres variantes de encefalomielitis equina: Este (EEE), Oeste (EEO) y Venezolana (EEV). La última de ellas nunca estuvo presente en el país. La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20% a 30% para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40% a 90%. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.
Control y prevención de la Encefalomielitis Equina
Las principales herramientas de control y prevención son:
• El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
• La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
Los casos sospechosos pueden notificarse al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación: concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado "Avisá al Senasa" de la página web del Organismo.