PEKÍN, China.- El aumento de enfermedades respiratorias en China, que ha llamado la atención de la Organización Mundial de la Salud, es causado por patógenos conocidos, como el de la gripe, y no por un virus nuevo, informó el Ministerio de Salud chino.
Estas infecciones, que han desbordado en los últimos días las salas de los hospitales infantiles de Pekín, tienen origen en virus comunes, como el de la influenza, rinovirus, virus sincitial respiratorio (RSV) y adenovirus, y bacterias tales como mycoplasma pneumoniae, culpable usual de infecciones del tracto respiratorio, según dijo un vocero de la Comisión Nacional de Salud de China.
El ministro convocó a las autoridades locales a que abran más clínicas para controlar fiebres y a que promuevan la vacunación de niños y personas mayores.
China lidia con una ola de enfermedades respiratorias en su primer invierno desde que se levantaron por completo las restricciones por covid-19.
“Hay que hacer esfuerzos para abrir más áreas de clínica y tratamiento, extender las horas de servicio e incrementar el suministro de medicamentos”; dijo el vocero del ministerio, Mi Feng.
Le recomendó a la gente que use máscaras y cubrebocas, y llamó a las autoridades a enfocarse en la prevención de contagios en lugares muy concurridos, como escuelas y casas de retiro.
La OMS presentó, la semana pasada, un pedido al gobierno de China para que provea de información ante el potencialmente alarmante aumento de enfermedades respiratorias y conjuntos de meneumonías en niños.