Cuáles son los 25 proyectos audiovisuales tucumanos que recibirán $46 millones para desarrollarse

Cuáles son los 25 proyectos audiovisuales tucumanos que recibirán $46 millones para desarrollarse

Es producto de un primer plan de fomento, en el marco de la ley que apuntala las producciones audiovisuales locales. La provincia está presente en el mercado Ventana Sur.

asdf asdfasdfasdf asdf asdfasdfasdf

Es tiempo de cosechar los frutos que proporciona la implementación de la Ley 9.578 de Promoción del Audiovisual, en este caso por medio del primer plan de fomento que coordina el Consejo de Artes Audiovisuales de Tucumán (CAAT). Fueron 25 los proyectos seleccionados -de 90 que se presentaron- y recibirán subsidios por un total de $ 46 millones. Son proyectos que abarcan buena parte del espectro que conforma esta industria: guiones, carpetas/teasers, circulación/distribución, largos/cortometrajes y animación, entre otros.

“Es para gente que reside en la provincia, con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo y de que esa plata se quede aquí. Ya estamos instrumentando la documentación para pagar cuanto antes estos compromisos”, explica Adriana Chaya, directora de Medios Audiovisuales del Ente Cultural. Y agregó que el CAAT definirá a la brevedad los lineamientos para el plan de fomento 2024.

Se conformaron cinco comités de selección, integrados por realizadores audiovisuales elegidos por su experiencia, idoneidad y sentido federal, ya que se los buscó de otras provincias. El 3 de noviembre cerró la recepción de los proyectos y la semana pasada se conoció el veredicto. Estos son los ganadores:

- Becas de guion, por $1 millón: “La planillera” (de Cecilia Casanova), “El destructor de nubes” (Álvaro Simón Padrós), “El Sheriff” (Duilio Gatti) e “Intangible” (Matías Galindo).

- Carpeta de proyecto y teaser, por $2,5 millones: “Sitios” (Maximiliano Caldez) y “Retorno” (Georgina Álvaro).

- Distribución y circulación, fondo único por $ 2 millones: “La balada de la sobreviviente” (Ana Carla Sarbá).

- Postproducción de proyectos audiovisuales, por $1 millón: “Los brillantes machetes” (Álvaro Simón Padrós) y “Como hacer música entre el smog” (María Verónica Leiva).

- Subisidio para festivales provinciales, fondo único por $3 millones: “Festival Catapulta” (Antonella Cardozo Cáceres, $2,5 millones) y “Festival FAET” (Franco Noguera Villalobo, $ 500.000).

- Coproducción, fondo único por $7 millones: “Bravo” (ópera prima de Gonzalo Bonzo Villegas, $4 millones) y “Muña Muña” (Paula Morel Kristof, $3 millones).

- Subsidio Incaa Preclasificación Digital 30%, por $ 3 millones: “Roca viva. Tras las huellas del origen” (Pedro Ponce Uda) y “El vampiro de la ventana” (Alex Acosta).

- Videoclips, por $1 millón: “Vacaciones” (Mateo Dragone) y “Pajarito” (Carolina Gramajo).

- Cortometrajes Ficción-Animación, por $2,5 millones: “El chico del video” (Melina Andrea Dulci) y “Perro muerto” (María Fernanda Obeid).

- Cortometrajes de Ficción “40 años de democracia”, por $3 millones: “Cuando cae la noche” (Elena María Burgo de Chazal).

- Concurso de Largometraje Eucvytv (Escuela de Cine, Video y Televisión de la UNT), por $2 millones: “Sin retorno” (Magalí Díaz, Mauro Isaías Chaile y Romina Eva Quiroga).

- Concurso de Cortometraje Eucvytv, por $1 millón: “Marchita” (Muriel Quintana, María del Rocío Corbalán, Lucas Chein Storni y Luciana Gerez).

- Concurso de Cortometraje Escuelas Secundarias, por $1 millón: se lo declaró desierto, por lo que se reasignó el premio a “Anoche” (Andrea Guzmán, Bruno Leo Ibáñez y Andrea Magalí Díaz, postulante en el Concurso de Cortometraje Eucvytv).

- Desarrollo de Videojuegos, por $1,5 millón: “Don’t panic” (Sebastián Buratto) y “Por el campo” (Sebastián Barros).

En Buenos Aires

Por primera vez Tucumán estará presente con un stand en el mercado de contenidos audiovisuales más importante de América Latina. Habrá una nutrida delegación provincial en el campus de la Universidad Católica Argentina, en Puerto Madero, donde se instalará Ventana Sur hasta el 1 de diciembre.

En ese conglomerado de charlas, capacitaciones, proyecciones y mesas de negocios se presentará en este mercado un combo de proyectos tucumanos que aspiran a conseguir financiamiento y visibilidad, despertando el interés de los grandes actores de la industria audiovisual en la región.

“Vamos con la intención de instalar a Tucumán como un polo audiovisual, mostrando lo mucho que tenemos en recursos naturales y en capital humano -destaca Chaya-. En materia de locaciones contamos desde escenarios desérticos hasta las yungas; y en recursos humanos están las camadas de egresados de la Escuela de Cine de la UNT. Hay mucho para ofrecer”.

Ventana Sur es coorganizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film-Festival de Cannes. Son alrededor de 3.000 los acreditados para este mercado, incluyendo representantes de las cadenas y plataformas internacionales más importantes. Junto a Chaya estarán Ana Lazarte (jefa de Fomento de la Dirección de Medios Audiovisuales del Ente Cultural) y los consejeros del CAAT Martín Falci (Tucumán Audiovisual), Jaime Mamaní (Asociación de Actores), Gustavo Caro (Escuela de Cine) y Pablo Salcedo (Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán).

Los proyectos que lleva la provincia a Ventana Sur en materia de cortos, largometrajes y series -documentales y de ficción- son “El vampiro de la ventana, “El Sheriff”, “La barra sufragista” (de Agustina Garrocho), “Roca viva. Tras las huellas del origen”, “Bajos mundos (Alex Acosta), “Retorno”, “Nevolution” (Alex Acosta), “Los hijos del camino” (Nelson Urdaneta), “La virgen de los ojos cerrados” (Nelson Urdaneta) y “Kármicos” (Agu Nieder).

En cuanto a los videojuegos, los proyectos son “Los Infernales (Diseñado por Damián Caro), “Por el campo”, “Shikita (Gustavo Molina), “Froogs” (Sebastián Buratto) y “Don’t Panic”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios