Historias de una familia disfuncional

Historias de una familia disfuncional

Vínculos en crisis y desencontrados.

26 Noviembre 2023

NOVELA

LA HERMANA DE AFUERA

MARIANO QUIRÓS

(Tusquets – Buenos Aires)

La hermana de afuera, de Mariano Quirós, está organizada en tres partes. El inicio nos vincula con dos hermanas adultas, llegadas del interior a Buenos Aires. El viaje tiene razones médicas. Nadia, divorciada y Clara, viuda de desaparecido en la guerrilla, la acompaña. El humor está predispuesto alrededor de estas mujeres, descolgándose de sus adicciones al cigarrillo, a la cerveza y de sus quejas y críticas.

En sus travesías por la “ciudad mugrienta”, se desbordan situaciones con marcada tendencia al absurdo. Surgen recuerdos entre un ir y venir de voces: Sonia, madre de las hermanas es rememorada a través de prácticas extrañas; el pasado de Nadia con algún amor clandestino; Clara con vínculos familiares conflictivos. Cada una a su modo, narran sus vidas movilizadas por el peso de los años.

En la segunda parte, intervienen Amado y Dave. El primero, escritor de guiones, cocainómano, tiene una hija, Alicia, nombre elegido por la escritora Alice Munro, a la que él no ha leído. Quirós parece conocerla, en tanto aquí muestra un trabajo escriturario diferente, se aleja de la estética de sus novelas anteriores en las que apela al terror. En ésta, traza una variante del realismo, que en Munro es más sobrio. Él lo desafía, desplegando lo sórdido, pergeñando una escritura despojada, donde intervienen relaciones humanas más incisivas, mordaces, en torno al hombre común y su universo cotidiano.

Dave, de ambigua personalidad, va con su sobrina, en busca de su hijo Dylan. Tanto el viaje de ida como el de regreso, gestan una especie de ruindad. La vuelta, en subte, desarrolla un escenario grotesco, con alteraciones cuasi irracionales, mientras Amado, se encuentra con una rapera que le provoca deseos; además, él pretende guionar letras del rap, ser escritor. En ambos momentos suceden situaciones anodinas, absurdas, sórdidas y violentas; escenas en un parque que provocan turbación en el lector.

La tercera parte, narrada por Florencia, nutre de mayor tensión y excesos al relato. Los vínculos refractan a una familia conflictiva, con prácticas “desnaturalizadas”, donde se confunden límites que no eluden abusos ni crisis de identidad. En consecuencia, la narración construye una familia disfuncional, cuyas acciones se alteran y la desarmonía los define.

La trama narrativa se constituye a partir de un desafiante formato realista, apelando al humor y a una escritura en los bordes con lo mordaz, el absurdo y el amor, logrando una novela ácida y erosiva.

© LA GACETA

LILIANA MASSARA.

Perfil

Mariano Quirós (Resistencia, Chaco, 1979) publicó las novelas Robles (2009, Premio Bienal del Consejo Federal de Inversiones), Torrente (2011), Río Negro (2014-2020, Premio Laura Palmer), Tanto correr (2013, Premio Francisco Casavella), No llores hombre duro (2013, Premio Azabache, Memorial Silveiro Cañada de la Semana Negra de Guijón) y Una casa junto al tragadero, que obtuvo el XIII Premio Tusquets Editores de Novela en 2017. Es autor de los libros de cuentos La luz mala dentro de mi (2016, Premio del Fondo Nacional de las Artes), Campo de cielo (2019) y Ahora escriba usted (2022).

La hermana de afuera*

Por Mariano Quirós

No le gustaba el subte. La bocanada de calor la envolvía ya en los primeros escalones, cuando apenas iniciaba el descenso. El mundo bajo tierra era un muestrario de fealdad y grotesco. Alicia tenía miedo de los mendigos, de los vendedores ambulantes y, sobre todo, de los artistas del subterráneo. […]

Cuando sonaron las primeras bases de ritmo machacón, Alicia apretó con fuerza la mano derecha del tío Dave. Y cuando el rapero empezó a parlotear, con rimas, por lo menos de dudoso gusto, volvió a sentir el hueco en el estómago. […]

Ella había conocido a un par de esos amigos, gente rara como el tío. Hablaban de otra manera, como en otro idioma; se reían de cosas que ella no estaba segura de que fueran graciosas. En cierta ocasión, le costó discernir si estaba frente a un hombre o a una mujer y, cuando ya no aguantó y consultó a su papá, Amado no hizo más que soltar una carcajada. Sin embargo, su papá tampoco se veía muy cómodo junto a los amigos del tío Dave.

*Fragmento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios