Dentro de lo mucho que ha ido cambiando la fisonomía del calendario competitivo a nivel nacional, con la desaparición de torneos como el Argentino de Mayores o la reformulación de otros como el Nacional de Clubes, el "Veco Villegas" ha sabido sostenerse a lo largo de 36 ediciones (la primera fue en 1987) como una de las competencias más atractivas a nivel país. En primer lugar para los jugadores: el "Veco" es el torneo que todos los juveniles M19 -esos que están a punto de concluir su etapa formativa y dar el salto a Primera- sueñan con disputar, aunque sólo unos privilegiados pueden hacerlo, ya que está reservado para los campeones de los torneos locales más importantes del país. Trazando un paralelismo, sería como la Copa Libertadores o la Champions del rugby juvenil argentino.
Sin embargo, el torneo organizado por Tucumán Rugby también representa un gran atractivo para las familias, y todas las delegaciones visitantes llegan acompañadas con un buen número de hinchas. "Vienen muchas familias de afuera. Muchas más de lo que se podría pensar. Por ejemplo, este año vino mucha gente de Mar del Plata, de Rosario, de Córdoba. El flujo de visitantes ha ido creciendo con los años. Esta mañana por ejemplo teníamos el estacionamiento completo", grafica Luis Orsi, la cara más visible de la organización del torneo de campeones.
De esto se desprende que el "Veco" no sólo es una competencia de alto nivel, sino también un producto turístico. "Sin dudas. Una cosa atrae la otra. Muchos que vienen al torneo aprovechan para conocer Tucumán. Sobre todo Yerba Buena, donde está ubicado el club, que tiene muchas cosas para hacer y visitar", recalca Orsi, quien desde hace 22 años se desempeña como coordinador de las diferentes partes que confluyen en la organización del "Veco Villegas".
"Es toda una estructura, en la que todos son igualmente importantes, desde el que elabora el reglamento hasta el que se encarga de la cocina. Es una gran satisfacción trabajar con gente comprometida con lo que hace. Es un desafío muy lindo, que cada año es distinto, porque hay que adaptarse a cambios reglamentarios, técnicos e incluso económicos", subraya Orsi.
El sueño de todos
¿Cómo ven desde afuera de la provincia al "Veco Villegas"? "La expectativa es enorme. Todos los equipos están a la espera de la definición de sus torneos para venir a jugarlo, y muchos se comunican con anticipación para saber cómo va a ser el formato. Los chicos se preparan para jugar este torneo. ¡Los Pumas y Pumitas que han pasado por acá!", resalta.
Un ejemplo contundente de esa mirada exterior la da San Ignacio Rugby, el único debutante de la edición 2023 del "Veco". "Es una sana envidia la que nos provoca. Y muchas ganas de venir a jugarlo. Es un torneo muy competitivo", certifica Martín Riego, fundador y ex presidente del club marplatense, surgido como un desprendimiento de Sporting.
"No sólo es la mejor competencia M19 del país: es la única. Para los jugadores es un honor venir a jugarlo, porque sabés que te vas a medir contra los mejores", completa el presidente actual, Adrián Giorgetti, y comparte una anécdota que ilustra a todas luces la expectativa que genera el "Veco" en los clubes del país: "el año pasado teníamos mucha fe de que podíamos ser campeones de nuestro torneo y venir a jugar el 'Veco'. El problema es que la final se jugaba sólo dos semanas antes del 'Veco', así que decidimos sacar los pasajes igual, con dos meses de antelación. Si perdíamos, veníamos igual y jugábamos un amistoso con Natación. Y eso fue lo que hicimos, porque perdimos la final, je".