La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) reclamó al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán el urgente tratamiento del pedido para actualizar el valor del boleto urbano. En el renovado requerimiento, los directivos de la entidad instaron además al cuerpo vecinal a aplicar una actualización automática y trimestral del pasaje, hoy fijado en $ 120.
El 5 de octubre, Aetat había elevado una nota al presidente del Concejo, el peronista Fernando Arturo Juri, para gestionar un incremento en la tarifa de los colectivos. En aquel el estudio de costos adjunto a la presentación, se había estimado que correspondía fijar el viaje en $ 504.
Ayer, los empresarios insistieron con el pedido de aumento, producto de “los índices de inflación y la inestabilidad económica que afecta al país y, sobre todo, a nuestra actividad”. Y, según los nuevos cálculos generados producto del estudio técnico, el pasaje debería costar $ 608,83.
En Aetat recordaron que la anterior composición había decidido postergar el tratamiento de aquel planteo, teniendo en cuenta lo inmediato de la renovación de los cargos.
“Todo esto es entendible a los ojos de la política y del común de los mortales, pero desgraciadamente la prestación (de servicios) no entiende de política ni de buenas intenciones, ni de crisis social. El colectivo no funciona con promesas, ni con posibles soluciones mágicas”, enfatizaron.
Los empresarios añadieron que la crisis del sector “es terminal”, y “en caso de que no se adopten medidas urgentes, la paralización definitiva del servicio será un hecho en pocos días”. “Esto no es de ninguna manera una amenaza, es una realidad, y cumplimos en advertirlo formal y oportunamente a ese cuerpo legislativo”, agregaron en la nota.
Los argumentos
Los empresarios del transporte incluyeron tres puntos para argumentar su planteo de ajuste al Concejo de la Capital.
En primer lugar, pusieron el foco en la inflación. “Los precios subieron antes de los comicios (nacionales), pero también durante, y como corolario, no dejan de incrementarse en forma imparable después de conocido el resultado”, indicaron en Aetat en la nota dirigida a Juri.
Además, señalaron que el sector afronta un escenario complicado “por la dolarización de muchos de sus insumos, en especial, el valor de las unidades y los repuesto, los combustibles y las cubiertas”. “Ese es otro tren que no se detienen”, indicaron respecto a la suba de la divisa.
El siguiente punto que añadieron en Aetat es el “costo laboral y sindical”. “Los sueldos de la actividad se incrementaron desde la presentación del 5 de octubre por efecto de una readecuación paritaria en más de un 33%”, sostuvieron.
En tercer lugar, en Aetat pusieron el foco en los “aportes o subsidios” y la “política tarifaria municipal”. “El municipio capitalino está totalmente ausente de considerar la problemática en su generalidad. Se desentienden de los reclamos del sector y en lo que son directamente responsables”, añadieron. Y consideraron que, a la hora de fijar las tarifas, “optan por criterios políticos, apartándose totalmente de lo estrictamente técnico y razonable”.
Por todo esto, los empresarios afirmaron que se ven obligados “a solicitar y demandar un ajuste en el precio del boleto urbano”. Además, requirieron que el valor de los abonos gestionados a través de programas estatales “sean liquidados aplicando la tarifa vigente”.
En otro apartado, además, instaron al Concejo Deliberante a que “deje establecido un sistema de actualización trimestral de la tarifa vigente, conforme a los índices inflacionarios que sean oportunos.”.
Según Aetat, los subsidios que se reciben, tanto de la Provincia como de la Nación, “no cubren el costo” de la planilla salarial.
“Hemos agotado nuestros esfuerzos en pos de mantener la paz social y la prestación mínima de los servicios. La situación es por demás delicada, y no se aguanta más”, insistieron los empresarios.