Ricardo Bussi, ¿el nexo entre Milei y el Gobierno?

Ricardo Bussi, ¿el nexo entre Milei y el Gobierno?

Tras el triunfo de La Libertad Avanza, los dirigentes opositores hicieron gestiones políticas en Buenos Aires.

HIJOS DE MILITARES. Villarruel y Bussi, que comparten la reivindicación de las fuerzas militares, se reunieron. HIJOS DE MILITARES. Villarruel y Bussi, que comparten la reivindicación de las fuerzas militares, se reunieron.

Respiraron el clima de tensión, de negociaciones y de expectativas que baña Buenos Aires por la transición nacional. Ambos estuvieron por estas horas en los entretelones del armado del equipo de Gobierno del próximo presidente, Javier Milei. Los dirigentes tucumanos Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) y Mariano Campero (UCR-Juntos por el Cambio) viajaron para hacer contacto con distintos asesores y allegados de la fórmula ganadora del balotaje.

El nuevo escenario nacional abrió las expectativas de la oposición tucumana y proliferaron las versiones sobre quiénes marcarían la agenda y las relaciones con la Provincia en los tiempos que vienen.  

El legislador fue el primer aliado de Milei en la provincia, es el referente de La Libertad Avanza (LLA) en Tucumán y encabezó la lista de candidatos para la Cámara Baja. El ex intendente de Yerba Buena fue el postulante principal a diputado del espacio de Patricia Bullrich en el distrito y colaboró con los libertarios en la fiscalización durante los comicios del último domingo.

Aunque coincidieron en el motivo del viaje, los objetivos que se plantearon fueron diferentes. Bussi y Campero se habrían reunido en la Capital Federal y compartieron una comida. Allí habrían analizado la situación política y habrían puesto sobre la mesa sus inquietudes y opiniones.

Bussi buscará convertirse en el nexo entre Milei y la gestión de Osvaldo Jaldo (PJ). Campero, en tanto, pretende reconstruir un frente opositor en la provincia, que incluya también a los mileistas locales, con la mirada puesta en 2027. El yerbabuenense tendría la intención de comenzar a edificar una alternativa para competir por la gobernación dentro de cuatro años.

La posibilidad de incluir a FR en JxC fue una discusión que se dio el año pasado, en la antesala de las elecciones provinciales. La iniciativa, que había sido encabezada por Campero, había sido resistida por varios de los sectores cambiemitas. El capítulo se cerró sin acuerdo y con acusaciones cruzadas. Las relaciones entre el partido y el armado habían quedado desde entonces distantes. Hasta ahora.  

Dos en construcción

Bussi anunció ayer en LA GACETA que no asumirá su banca nacional y que permanecerá en la Cámara provincial. De hecho, el jueves presentó su renuncia en el Congreso (será reemplazado por el dirigente del Este y ex legislador Gerardo Huesen).

Fue después de un encuentro con Guillermo Francos, quien podría ser el Ministro del Interior de Milei. "Me  encomendó la tarea de continuar con el armado del espacio libertario en Tucumán y el noroeste argentino. Desde ahora voy a trabajar en la relación Nación y Provincia. Me siento honrado por el rol que se me está otorgando en el gobierno de Milei. Asumo formalmente ser parte y referente de la transformación de nuestra Nación", expresó.

Comentó que se reunió también con la futura vicepresidenta, Victoria Villarruel, con quien mantiene una amistad. “Comparte ser hijo de militares y defendimos las banderas de reivindicar las fuerzas armadas. Charlamos sobre la construcción política de Javier y la dificultad que tiene por las malas gestiones que lo han precedido”, afirmó. También compartió una cita con Florencio Randazzo y expresó que podría ser presidente de la Cámara de Diputados.

Al referirse a la relación con otros espacios del escenario local, agradeció la colaboración de parte del PRO, de CREO y de un sector del radicalismo durante el último tramo de la campaña. “Ojalá este vínculo se afiance. Al menos con los radicales más sensatos y responsables. Ojalá formemos un espacio común. Yo tengo la vocación de construir en aras de llevarle soluciones a Milei. Esperamos que la próxima elección (nacional, en dos años) nos encuentre llevando más bancas a Milei”, añadió.

El republicano pidió una reunión a Jaldo y podría concretarse la semana que viene, según adelantaron en su entorno.

En su paso por Buenos Aires, Campero estuvo en el edificio del Congreso e inició los trámites para su incorporación, en diciembre. Adelantó que el martes participará de una reunión de gobernadores, diputados y senadores de JxC. “Vamos a apoyar la gobernabilidad. Avalaremos proyectos como los que se impulsen para reducir el déficit o bajar las retenciones. Pero también nos opondremos a iniciativas que vayan en contra de nuestras ideas, como la del posible cierre del Banco Central”, insistió. Campero ya se había manifestado de manera similar al apoyar a Milei antes de la segunda vuelta. Si bien había dicho que lo votaría, afirmó que tenía múltiples diferencias respecto de la plataforma de propuestas de LLA.

Comentarios