Messirve: el éxito como la posibilidad de alcanzar tus sueños

Messirve: el éxito como la posibilidad de alcanzar tus sueños

Verónica y Florencia Andrés presentan un libro, “Messirve”, para compartir en familia y trabajar los valores del ocho veces ganador del Balón de Oro.

LAS AUTORAS. Verónica de Andrés y Florencia Andrés son madre e hija y elaboraron juntas su último libro. LAS AUTORAS. Verónica de Andrés y Florencia Andrés son madre e hija y elaboraron juntas su último libro.

No hace falta presentar a Lionel Messi el jugador, futbolista argentino, ganador de la última Copa del Mundo en Qatar 2022, delantero o centrocampista en el Inter Miami de la MLS estadounidense, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Sus premios ganados, tanto individuales como colectivos lo llevaron hoy a ser uno de los jugadores de futbol más conocidos de todo el planeta. Messi se caracteriza por su habilidad técnica, su velocidad, su inventiva y su capacidad goleadora. Eso ya lo sabemos, lo vemos cada vez que se presenta en una cancha. Pero, ¿alguna vez te pusiste a pensar sobre los valores que transmite dentro y fuera de la cancha?

Verónica y Florencia Andrés son madre e hija y, además, coaches, especialistas en autoestima, motivación. Sus libros “Confianza total, Desafiando imposibles” y “Confianza total para tus hijos”, se agotaron con más de 350.000 ejemplares en la calle que fueron traducidos a muchos idiomas. Fue en ese primer libro, en el capítulo en donde explican cómo transformar un sueño en una meta que mencionaron a Messi como una historia de superación. “Eso fue en 2010 y ya pasaron 13 años. Podríamos decir que su sueño culmina con ganar el Mundial, que era su sueño de pibe, de chiquito. Era lo que él decía: ‘quiero jugar con la selección’ y después decía: ‘quiero ganar el mundial’, era su sueño más grande”, contaron las autoras a LA GACETA.

“En realidad no es el hecho de haber ganado el Mundial, es cómo llegó, cómo sostuvo el sueño, cómo puso los ojos en la meta durante tantos años, cuando las cosas no salían bien, cuando perdía. Él perdió cuatro mundiales antes de llegar a este: la quinta fue la vencida, no la tercera”, subrayaron las autoras.

Las cualidades de Lionel Messi como líder, visionario, como una persona humilde transmitieron a miles de personas en todo el mundo, especialmente a niños y jóvenes que siguen su trayectoria profesional. “Él tiene cualidades como la perseverancia, disciplina y esos son algunos de los valores que hemos tomado para desarrollarlos en el libro. Es un mix de cualidades y valores que nos hicieron sentarnos a escribir. Queríamos mostrarlo como ese líder que inspira a las generaciones actuales y a las futuras. Está dejando un legado y sentimos que era el momento de tomarlo y de contarlo de una manera, en un libro que los chicos quieran leer”, dijeron las autoras.

El libro, “Messirve” está dividido por capítulos encabezados por valor diferente y por las habilidades blandas que observaron en Leo. La amistad, la familia, la confianza en uno mismo, la empatía, la perseverancia y la disciplina, son algunos de ellas. “Leo Messi es esa combinación de valores tan extraordinaria que lo convierten en un ser único. Eso es algo que él persigue en su vida, lo ha dicho siempre: que lo que más le interesa es ser una buena persona, dicho con esa sencillez que caracteriza a los grandes”, explicó Florencia Andrés. “Lo que lo hace único es la combinación de valores que traspasa todas las diferencias culturales, socioeconómicas y contextos de todos los países. Por eso lo quieren en todas partes del mundo y nosotras lo elegimos como modelo para inspirar”.

Messirve: el éxito como la posibilidad de alcanzar tus sueños

-El libro es para leer y releer con los chicos, ¿cómo sugieren encarar la charla posterior sobre el mensaje que deja cada capítulo?

Verónica de Andrés: -Hay una sección en cada uno de los valores que se llama Pensemos Juntos y ahí hay una invitación a responder preguntas para que se sienten juntos los papás con los hijos, los hermanos entre sí ¡o hasta un equipo de fútbol que esté entrenando! Se puede generar una charla informal, donde todos opinemos, porque previo a eso está la anécdota. Son preguntas abiertas y fáciles de responder. No hay una respuesta correcta o incorrecta. Es para que todos puedan expresarse y reflexionar sobre ese valor.

Florencia Andrés: -Cuando hablamos de valores inmediatamente nos imaginamos que tenemos que sentarnos muy seriamente y circunspectos, hablar de la importancia de los valores en la vida. Eso no funciona, el sermón no funciona. Hoy es muy difícil captar la atención de los chicos, pero nadie puede reemplazar a un buen maestro, una buena charla con un coach o los padres, por supuesto.

Nosotras hemos entrenado equipos de alta performance y sabemos lo importante que es poder tener charlas de motivación. Bueno, de esa manera lo pueden hacer los más chiquitos con sus papás, con sus hermanos más grandes ¡y hasta en las aulas!

- ¿Qué nos dice el ejemplo de Messi sobre cómo hacer crecer la autoestima y confianza en los niños y jóvenes?

Verónica de Andrés: - Es un capítulo central para nosotras y justamente en ese capítulo no le hablamos tanto de los éxitos de Leo Messi, les hablamos de los momentos de fracaso, de los momentos duros, de los momentos que lo criticaron. Ahí vemos el valor de la confianza en uno mismo cuando todo sale mal, cuando el barco se sacude, cuando el plan falla. ¿Cómo hizo Messi para que las críticas no lo afecten? Y lo que nos imaginamos es que debe haber escuchado más su voz interior, su deseo, que lo repitió desde que era muy chico: ´quiero jugar con la selección y quiero ganar el mundial´. Le prestó más atención a eso que a las críticas.

Florencia Andrés: -Ese es uno de los secretos del coaching: escuchar más tu voz interior y tomar como válido lo que otros te digan en la medida que te ayuda a crecer. En el libro presentamos estas frases poderosas –que en coaching llamaríamos afirmaciones-, que tienen que ver con lo que se dice uno a sí mismo. Está buenísimo que los chicos aprendan a decirse a ellos mismos que tienen fuerza y tiene valor. ¿Qué dijo Messi cuando Argentina perdió el primer partido en el Mundial pasado? Dijo: confíen, confíen. Bueno, para que alguien se anime a decir eso en ese momento crítico, quiere decir que eso se repetía él, internamente: ‘yo confío en que vamos a ganar, yo creo en mí’.

-Hoy vivimos rodeados de ejemplos de “éxito” y “fama” con personas que parecen que “la pegaron”, ¿realmente ese es el objetivo de todo lo que hacemos? ¿Cómo transmitir la importancia de vivir plenamente y que los logros materiales o el reconocimiento de los demás no lo son todo?

Florencia Andrés: - Nosotras creemos que, en el mundo moderno, donde hay tanto impacto de redes sociales, de lo instantáneo, del éxito en un minuto, de la fama, de los youtubers, de hacerse millonario pegándola con algo, estamos distorsionando muchas veces la idea de que el éxito es el producto de un montón de pasos para alcanzar una meta, es decir, es el producto de horas de disciplina. Hay una regla que se llama “la regla de las 10.000 horas”, que afirma que, para ser realmente un experto en algo, es necesario invertir 10.000 horas en su estudio o práctica. Es decir, hay una deformación que están recibiendo los chicos y una idea falsa del éxito. Aunque, en realidad, si te ponés a pensar los youtubers invierten muchísimas horas de trabajo. Algunos la pegan, pero son los menos. Entonces nosotros rescatamos la idea de que los valores están por encima de todo eso, que los valores están muchas veces detrás y adelante, podríamos decir, de una situación de éxito, de alcanzar metas. No le tenemos miedo a la palabra éxito, porque nosotros definimos el éxito como la posibilidad de alcanzar tus sueños, y Messi es el ejemplo más claro de eso.

Verónica de Andrés: -Messi, para sobreponerse a todos los fracasos que tuvo, se apoyó en sus valores. Y de un valor que además contrarresta esta idea de que el éxito es brillo, fama, glamour: su humildad. La humildad del chico que predica con el ejemplo, del chico que no se siente, del que pone al equipo por encima de sí mismo. Entonces ahí tenemos un ejemplo muy claro de cómo la humildad te acerca a la grandeza desde un lugar maravilloso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios