Supermercados respetarán las pautas de precios

Supermercados respetarán las pautas de precios

No recibirán productos con precios excesivos, no autorizados por la Secretaría de Comercio. Habrá Precios Justos hasta el 10 de diciembre.

SUBIERON LAS VENTAS. Muchos tucumanos fueron al supermercado debido a la suba del precio del dólar blue. SUBIERON LAS VENTAS. Muchos tucumanos fueron al supermercado debido a la suba del precio del dólar "blue". ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

En medio del escenario de incertidumbre por los aumentos de precios y una consecuente faltante de productos, surgió una voz que clarificó lo que estaba confuso. Luego de las fuertes subas de precios en las listas que comenzaron a llegar después del balotaje, de hasta 45%, los principales supermercados del país destacaron que “una importante calidad de firmas” se mantuvo dentro de los parámetros acordados durante estos días con la Secretaría de Comercio. Y esa pauta de incrementos oficial negociada para el programa “Precios Justos” en noviembre es de entre el 5% y el 12%, según el rubro.

Sin embargo, a pesar que el acuerdo de “Precios Justos” se acordó hasta el 31 de diciembre, los comercializadores advirtieron que ese acuerdo seguirá vigente hasta el 10 de diciembre, fecha en la que asumirá el gobierno de Javier Milei. El líder de La Libertad Avanza ya adelantó que durante su gestión no planea continuar con ese esquema, por lo que se esperan fuertes remarcaciones para el último mes del año.

Precios Justos

En medio de la controversia, la Asociación Supermercados Unidos (ASU), entidad que nuclea a los grandes hipermercados nacionales y multinacionales, emitió ayer un comunicado en el que destacan su posición respecto de la vigencia del programa y el actual estado de situación.

“En el marco de la transición, una importante cantidad de firmas proveedoras del programa Precios Justos relacionadas con los principales rubros se han adecuado a esa iniciativa, con incrementos que durante esta semana oscilan entre el 5% y el 12%”, indica la misiva. Estos son los porcentajes autorizados por Comercio para esas empresas.

El texto, que lleva la firma del director de ASU, Juan Vasco Martínez, adelantó que en diciembre operará otro 8% de aumento. “La vigencia de precios del programa será hasta el 10 de diciembre”, concluyó la entidad.

Subas en alimentos

El pronunciamiento de los grandes supermercados se dio después de los aumentos en sus listas de precios que comenzaron a llegar la noche del lunes de esta semana, -luego de la victoria electoral de Milei- en varios ítems, pero particularmente en productos de consumo masivo. Por eso, al día siguiente, intervino con todas las herramientas a su alcance la Secretaría de Comercio de Matías Tombolini.

Desde entonces, se mantienen las reuniones por los precios y también por el abastecimiento, a cambio de beneficios fiscales para la empresas y acceso a divisas para pagar importaciones.

Al respecto, Vasco Martínez señaló que “se avanzó priorizando el diálogo con la cadena de valor para encauzar situaciones que permitan, sobre todo, garantizar el abastecimiento y adecuar el sendero vigente con el objetivo de evitar aumentos desmedidos”.

Piden “prudencia”

En tanto, la Cámara de Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), advirtieron el miércoles a sus cadenas de proveedores que rechazarán productos con aumentos de precios por encima de la pauta de incrementos establecidos con la Secretaría de Comercio.

Las entidades recomendaron “proceder con extrema prudencia”, sin perder de vista que “los perjudicados por los aumentos excesivos de precios son los consumidores, la gente que debe enfrentar esta situación con bajísimos niveles de ingresos”.

Los supermercadistas aclararon que no son los formadores de precios y que dependen “total y exclusivamente” de los precios que fijan sus proveedores.

CAS y FASA reiteraron “la necesidad de proceder con extrema prudencia”, al tiempo que consideraron que las remarcaciones obedecen a una “situación transitoria” que es “producto de la incertidumbre que genera el cambio de Gobierno en un entorno de elevadísima inflación”, aunque prevén “seguras modificaciones en la política de precios que fijará la nueva administración gubernamental”

Asimismo, plantearon que las variables económicas están “sumamente deterioradas”, por lo que convocaron a “la producción primaria, a la industria y a el comercio” a “trabajar juntos” y fortalecer “el vínculo profesional que nos une”.

Las subas en Tucumán: Saccomani indicó que hubo aumentos del 21%

El presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán, Guillermo Saccomani, confirmó a la prensa que hay mucha incertidumbre en el sector por los vaivenes de las subas de precios en los artículos de la canasta básica, y consideró que “el consumidor no puede seguir pagando estos aumentos”. Remarcó que los supermercadistas esperan que llegue el cambio de gobierno (el 10 de diciembre) para que se descomprima la situación. Precisó que las subas en las listas nuevas llegaron hasta el 45% y la redujeron hasta 21%, mientras la Secretaría de Comercio de la Nación negocia con las grandes cadenas y proveedores aumentos “no tan desmedidos”.

Temas Inflación
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios