Risas desde las cervezas hasta los fantasmas de las redes

Risas desde las cervezas hasta los fantasmas de las redes

“Fantasmismo” se llama el monólogo que presenta esta noche Mario Costanzi. Ya lo aplaudieron en Buenos Aires y en Jujuy.

STAND UP. La idiosincrasia de los tucumanos observada, analizada y explotada de la risa en el monólogo. STAND UP. La idiosincrasia de los tucumanos observada, analizada y explotada de la risa en el monólogo.

La palabra Fantasmismo no figura en el Diccionario de la Real Academia Española de Letras. La inventó Mario Costanzi. Para saber qué significa hay que ver su monólogo, hoy a las 21.30, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). “Debuté en junio. Después lo presenté en Buenos Aires en varios espacios dedicados al stand up, y decidimos hacerla en la provincia. Por una cuestión de agenda no conseguíamos fecha, hasta que salió esta posibilidad, que es un gran desafío”, admite.

- ¿Cómo te fue en Buenos Aires?

- Fue muy lindo. Son espacios especialmente ambientados para el género, lo cual en el Norte todavía no está desarrollado. El humor mío ha sido muy bien aceptado. Hago un humor de observación; a los porteños les gustó y se rieron un montón. Y ahora tengo fecha abierta para volver cuando sea.

- ¿Hay un circuito standapero porteño?

- Sí; son distintos locales donde todas las noches, de lunes a lunes, hay cartelera de comediantes. La verdad es que tienen todo muy aceitado y les funciona muy bien porque son lugares donde se puede comer o tomar algo mientras ves a cinco o seis comediantes en escena.

- ¿Por qué el show se llama “Fantasmismo”?

- En pandemia empecé a observar y a analizar el comportamiento de la gente; en especial cómo las redes sociales nos van cambiando la vida y cómo nos olvidamos de pequeñas cosas que tenemos, sólo por querer formar parte de algo que a lo mejor nunca vamos a ser. Simplemente lo hacemos para mostrarlo en las redes, por eso el show se llama “Fantasmismo”.

- ¿Quién te acompaña?

- Para este show hemos decidido incorporar a un invitado especial, Álvaro Parajón, para que haga la apertura. Él va a disponer de 10 minutos al comienzo y mi show dura aproximadamente una hora y cuarto. Trato de darles una oportunidad a los artistas que vienen por detrás. En su momento, cuando yo empezaba, me cerraron muchas puertas, y no quiero hacer lo mismo; a quien pueda darle una mano, lo hago. Él está empezando en el stand up. Ya ha actuado en distintos shows, pero este será un desafío también para él.

- ¿De qué hablás en tu show?

- Apelo a nuestra idiosincrasia. Por ejemplo, hablo de la capacidad de los tucumanos de que cuando algo se pone de moda, lo cansan, lo gastan, lo consumen y lo dejan de lado, para que surja otra cosa, que puede ir para otro lado. Y es bueno; esa es la connotación del fantasmismo: que a mayor fantasmismo hay mayor consumismo, y hay más oportunidades para todos.

- ¿Cómo te sentís en el cambio de escala de los escenarios en la relación con el público?

- Diego El Mocho Viruel, que me ayuda con la producción, me planteó si me animaba a un Alberdi. Yo le dije que sí porque tengo el sueño de que me vaya bien, así que cualquier desafío lo encaro con todas las ganas. Sé que el Alberdi es un monstruo, pero estoy tranquilo: el show está lindo y es muy completo. Cada escenario tiene lo suyo: no es lo mismo presentarse en Buenos Aires que estar solo en un teatro. Estoy ansioso: no veo la hora de ver llegar al público y de que se abra el telón.

- ¿Cómo llegás hasta acá?

- Soy hijo de la pandemia, tengo que decirlo así. Me hice conocido a causa de un audio de las cervezas: “la apa, la ipa, la upa...” . Empecé con eso encerrado en casa. Aquel audio es real porque los estaba insultando a unos amigos. Después empezó a viralizarse por todos lados hasta que muchos tictokeros los empezaron a usar en Buenos Aires. Mi mujer, que como toda mujer es visionaria, me dijo: “tenés que hacer algo con esto”. Y entonces empezaron mis cursos de stand up, del primero al tercero, y acá estamos. Por otro lado, este año salió lo de República del Tucumán, de hacer la voz en off. Antes fui empleado de comercio, 15 años (soy el que hizo el audio del empleado de comercio “La vida acá”), también trabajé en logística... la verdad es que hice de todo un poco hasta ahora. Estoy tratando de ponerle energía a esto, pero me está costando; no quiero dejar mis otras fuentes de trabajo. Trabajo desde los 15 años; nada me fue fácil, no tenía familia. Me doy maña para hacer de todo. Soy casado; tenemos dos hijos. Si estuviera solo capaz que pateaba el tablero y me dedicaba sólo a esto.

- ¿Ya estás trabajando en el próximo show?

- La verdad es que en el interior tucumano todavía no conocen “Fantasmismo”. Lo llevamos a Jujuy este mes, donde nos fue muy bien, y el 30 nos vamos a Salta. Y en diciembre nos vamos a Buenos Aires nuevamente. La idea es hacer “Fantasmismo” en algún teatro chico allá. Y ya estamos trabajando en un nuevo show para 2024, que se llamará “Mi vida acá”.

En el Virla

Otra opción en stand up estará a las 21 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), donde Mike Chouhy presentará “Tibio”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios