Dirigentes sociales reclamaron por la falta de actualización de los subsidios provinciales para las organizaciones. Según dijeron, “muchos comedores y merenderos tienen que cerrar” por no contar con los recursos suficientes para alimentar a aquellos en situación de vulnerabilidad.
Luis Romano (Movimiento de Unidad Popular), Vanesa Corbalán (Federación de Organizaciones Populares) y Ariel Vizcarra (Frente de Unidad Nacional) advirtieron que se agotaron todas las instancias administrativas y de diálogo con los distintos ministerios. “Estamos pasando por una situación altamente preocupante”, dijo Romano.
Entre el MUP, el FUN y FOP suman casi 5.000 tucumanos que necesitan asistencia social. El dirigente aseguró que cada día recurre más gente a los comedores y que “hoy en día, la situación es gravísima”.
En tanto, se quejó de que no reciben respuesta de parte del Gobierno provincial “hace meses” y que “no hay actualización en los subsidios correspondientes hace como cuatro años”. “Hay compañeros que reciben $2.000 de subsidios, con lo que no se compra ni un kilo de azúcar”, sostuvo Romano.
Asimismo, indicaron que esta situación fue informada al titular del Ejecutivo provincial, Osvaldo Jaldo, incluso antes de su asunción. “Teníamos el compromiso de que nos recibiría en sus primeros días de gestión para tratar de revisar esta situación. Sin embargo, presentamos las notas pertinentes a los ministerios del Interior, de Gobierno y de Desarrollo Social y no nos quisieron recibir”, reclamó el dirigente.
Mencionó el recorte de personal anunciado por el gobernador y dijo que “acompañamos las medidas de austeridad y de hacer ajustes en algunas áreas, entendemos que es necesario y correcto”, pero advirtió que “hay un reparto absolutamente dispar”.
“Me parece que, con el pasar de los años, lamentablemente se han ido priorizando las emergencias surgidas por medidas de fuerza de algunas organizaciones y aquellos que priorizamos siempre el diálogo hemos sido marginados por esta situación”, consideró Romano.
Ante este escenario, los referentes de dichas organizaciones están considerando llevar adelante medidas de fuerza por la falta de respuesta de las autoridades provinciales.
Vizcarra, del FUN, aseveró: “Entendemos que hay una necesidad urgente de solucionar. No podemos esperar más; estamos desatendiendo algunos comedores y merenderos y hasta tuvimos que bajar la calidad de los alimentos por falta de presupuesto”.
Y criticó: “No podemos entender cómo el presupuesto no es parejo para todas las organizaciones sociales. Tenemos organizaciones que hace muchísimo tiempo reciben recursos de manera indiscriminada. Nosotros lo único que queremos es que haya equidad”.
Con respecto a la coyuntura política, Romano dijo que están “preocupados” porque el presidente electo, Javier Milei, no es del mismo signo político que la Provincia y entienden que esto redundaría en menos fondos para Tucumán.
Además, admitió que ve “con tristeza y preocupación” que mientras ellos “militaron y aportaron los votos para que Jaldo -y el resto de los funcionarios electos- esté en la fórmula” en 2015, en 2019 y en 2023, “hoy parte de la oposición esté ocupando ministerios en el Gobierno”.
“También defendimos en aquella plaza Yrigoyen acampando, defendiendo la voluntad popular, ante el ataque de una oposición que pretendía voltear aquella elección”, se quejó Romano.
Aún así, cerró su declaración asegurando que “somos peronistas y vamos a seguir estando cada vez que el Gobierno y el peronismo nos necesite”.