El Gobierno quiere evitar la suba de precios hasta el 45%

El Gobierno quiere evitar la suba de precios hasta el 45%

El Gobierno se reúne con súper y empresas de consumo masivo por los Precios Justos. En Tucumán supermercadistas no aumentaron.

MANTENER EL ACUERDO. El Gobierno sostiene los beneficios impositivos para las empresas que firmaron por los Precios Justos para 52.000 artículos.  la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli MANTENER EL ACUERDO. El Gobierno sostiene los beneficios impositivos para las empresas que firmaron por los Precios Justos para 52.000 artículos. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli

La Secretaría de Comercio mantendrá esta semana reuniones con supermercados y empresas de consumo masivo con el objetivo de garantizar el abastecimiento de los productos de la canasta familiar y evitar abusos en los precios en el marco de la transición de gobierno.

A partir del conocimiento de que algunas cadenas recibieron listas de precios con aumentos de hasta el 45% en medio de la renegociación de Precios Justos, el Gobierno, para evitar un descalabro en los precios de los alimentos en los grandes supermercados, convocó ayer a los directivos de las cadenas y las autorizó a permitir listas de proveedores con hasta 12% de incremento a partir de hoy.

En el caso de las categorías básicas (harina, yerba, azúcar, aceite y leche), el aumento permitido es del 5%. Estas subas se sumarán a las habilitadas a mediados de mes, como venía siendo habitual.

Además, en los primeros días de diciembre las compañías podrán ajustar otro 8%, por lo que habrán acumulado un incremento del 20% en estos 20 días que durará la transición hacia el cambio de gobierno. Vale aclarar que el lunes bien temprano, por la mañana, los supermercados habían empezado a recibir listas, o avisos telefónicos, con aumentos que oscilaban entre 30% y el 50%, un escenario previsto ante el triunfo de Javier Milei.

Pero el equipo económico de Sergio Massa considera que se debe garantizar una transición ordenada y no permitir esos incrementos mientras dure su gestión.

Encuentros con súper

Fuentes oficiales informaron ayer que a partir de hoy, y a lo largo de la semana, hay pactados encuentros con supermercados y empresas que están dentro del programa “Precios Justos”, para establecer un diálogo y “llevar la transición de una manera ordenada”.

El objetivo primordial es evitar abusos, cuidar el abastecimiento en las góndolas y proteger el bolsillo de los consumidores, se informó.

El 26 de octubre pasado, el Gobierno prorrogó hasta fin de año los beneficios fiscales para las empresas que forman parte de acuerdos de precios suscriptos con la Secretaría de Comercio, a través del decreto 551/2023.

Entre otros puntos, se extendió la suspensión del pago de impuestos para la compra de divisas en moneda extranjera para la importación y la reducción a 0% la alícuota de retenciones para mercaderías comprendidas en una serie de posiciones arancelarias del Mercosur.

Para noviembre, el Gobierno acordó con la mayoría de las empresas extender el programa Precios Justos, que mantiene virtualmente congelados a 52.300 productos de consumo masivo, con subas del 5% mensual.

En Tucumán

Casi de igual forma que en el AMBA ocurrió en nuestra provincia. Desde el lunes comenzaron a llegar las listas con incrementos y comunicaciones sobre las subas que oscilan entre el 10% y el 45%. Los primeros en aumentar fueron productos de almacén: gaseosas, algunos alimentos secos, limpieza e higiene personal. Si bien en Tucumán los incrementos planteados el lunes no llegaron a las góndolas, hay remarcas en otros productos que se alteran semanalmente en los grandes supermercados en la lógica del manejo de grandes cantidades de marcas, y es lo que está ocurriendo en toda la geografía de la Argentina.

El presidente de la Cámara de Supermercadistas y autoservicios de Tucumán, Guillermo Saccomani, explicó sobre la situación que se vive en nuestra provincia. Afirmó que este sector empresario no transfirió aumentos de precios porque la información y la situación actual no están claras.

Indicó que algunas empresas proveedoras informaron subas entre el 30% y 40%, y en este sentido enfatizó que los asociados a la Cámara no trasladarán los incrementos a las góndolas hasta que cuenten con una lista avalada y definitiva.

En declaraciones a la prensa, Saccomani señaló que “hay incertidumbre sobre esto, por eso hay que analizar el día a día de cómo se van dando las cosas”. “Todavía no se hicieron retoques, porque no tenemos información certera de cual es el porcentaje que aumentarán las empresas; la incertidumbre podría extenderse, por la transición, hasta el 10 de diciembre cuando asuman las nuevas autoridades”, remarcó.

Respuesta

En tanto, y en respuesta a la convocatoria del Gobierno, las diversas compañías afirmaron que en el actual contexto político, con un Gobierno que está por finalizar y un atraso de precios en las cadenas que ronda el 50%, enviarán sus respectivas listas y buscarán negociar de forma individual con cada supermercado.

Adelantaron que “serán días de extrema tensión, donde podría continuar el escenario de bajas entregas -si no hay acuerdo con las cadenas- hasta no contar con una liberación total de los precios”, algo que creen que sucederá cuando asuma el libertario.

Fuentes de los supermercadistas precisaron que la mayoría de las empresas firmaron el acuerdo de los Precios Justos. “Tampoco es que pueden hacer cualquier cosa”.

Agregaron que “no está mal ajustar 20 puntos en tres semanas y luego subir el resto cuando cambie el gobierno”. “Hay una necesidad imperiosa de permisos de importación y creo que priorizarán eso las empresas, que les liberen Siras hasta el final del mandato”.

Comentarios