La relación con los gobernadores
Una pieza clave, la de Guillermo Francos, el ex representante de Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ocupará un rol fundamental. Será el ministro del Interior, el nexo entre el gobierno central y las provincias. Comenzó su carrera política en los años ’70, desempeñándose como secretario privado del Ministerio de Justicia durante los gobiernos de Levingston y Lanusse, ambos de facto. En los años ’90, estuvo cercano a Carlos Menem y co-fundó el partido Acción por la República junto a Domingo Cavallo.
El futuro del BCRA
Emilio Ocampo, proveniente del mundo de las finanzas e historiador, será quien maneje los destinos del Banco Central (BCRA), el organismo que Javier Milei tiene en la mira, para que deje de funcionar, en base a una de sus premisas del plan económico para eliminar la inflación.
Una mujer para capital humano
Milei piensa concentrar la gestión en ocho ministerios. Cuatro ministerios en el área social: Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social estarán en un solo ministerio, en uno solo, el de Capital Humano, que quedaría a cargo de Sandra Pettovello. Pettovello tiene 55 años y es licenciada en Ciencias para la Familia.
A cargo de infraestructura
Guillermo Ferraro es el apuntado para estar al frente del área de infraestructura. Se trata de un ejecutivo que se desempeñó como Director de KPMG Argentina, que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría. Se especializa en asesoramiento financiero y estructuración de negocios vinculados a proyectos de infraestructura y la reingeniería de procesos en el sector público.
Coordinación del gabinete
En cuanto a quién será el jefe de Gabinete, Milei confirmó que el empresario Nicolás Posse. Es director de Proyectos de Aeropuertos Argentina 2000. También fue gerente general de la Unidad Negocios Sur de Corporación América, el conglomerado dirigido por el empresario y ex jefe de Milei Eduardo Eurnekian. Fue director de proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua, para unir los océanos Atlántico y Pacífico por un corredor ferroviario.
Relación con los gremios
Gustavo Morón estará al frente de la eventual secretaría de Trabajo, que formará parte del Ministerio de Capital Humano. Se trata del el ex superintendente de Riesgos del Trabajo de la gestión macrista. Morón es contador y estudió la Maestría en Economía y Administración de Empresas Públicas, en el Instituto Torcuato Di Tella.
Un productor para la cultura
Leonardo Cifelli es un productor del mundo del espectáculo que dio sus primeros pasos en la gestión pública cuando Ángel Mahler fue designado ministro de Cultura porteño por Horacio Rodríguez Larreta. “Tenemos un equipo de 20 personas y estamos definiendo los directores del Cervantes, CCK y Tecnópolis”, dijo. Indicó que la cartera de Cultura “será un 33% menos costosa y que ese va a ser el recorte que se va a hacer”.
Apuesta en el sector energético
Eduardo Rodríguez Chirillo, abogado argentino, vive en España hace dos décadas y desde hace meses comanda el equipo de asesores energéticos de Milei. Trascendió que está realizando un plan para el sector y para Vaca Muerta, ante la llegada del libertario a la Casa Rosada.
El nombre para el Conicet
En el Conicet se menciona al médico veterinario Daniel Salamone como potencial jefe. Recibió una Maestría en la Universidad de Saskatchewan, en Canadá, y su doctorado en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos. Además ya es investigador del organismo nacional. Desde 1985 estuvo vinculado a la investigación con embriones, fue el impulsor del primer ternero de fecundación in vitro de Argentina y los primeros bovinos clonados y transgénicos en América del Sur en 2001, así como el caballo clonado en 2010. Se desempeña como profesor asociado en la UBA y también fue docente en universidades de España.
Reconciliación con el campo
Para el área de Agricultura suena Fernando Vilella, consultor en el área de Bioeonomía y director de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA. Recientemente, Vilella propuso un plan para la quita de retenciones. Sin dar mayores detalles, mencionó el “transformar en bonos para el pago de impuestos”.
Píparo a la ANSES
Carolina Píparo será titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), sin embargo, cabe mencionar que su incursión en la política comenzó hace 13 años luego de un trágico hecho en su vida, cuando fue asaltada por motochorros a la salida de un banco.
Reencuentro con la Justicia
Mariano Cúneo Libarona, de 62 años, fue confirmado como ministro de Justicia. Es un reconocido penalista. Es uno de los cuatro integrantes del Estudio Cúneo Libarona abogados, especializado en fraude y delitos tributarios. Tuvo participación en casos de amplia difusión mediática. En el último tiempo, por ejemplo, fue defensor del destituido juez federal de Mendoza, Walter Bento, en el juicio oral por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos. Es abogado también del ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, acusado de violar y abusar sexualmente de su sobrina.
El asesor estrella
Santiago Caputo es el principal asesor comunicacional y el analista de encuestas del líder de La Libertad Avanza. Es un publicista que se sumó a la campaña Milei en 2021. Estudió tres años de Ingeniería en informática en la Universidad de la Defensa Nacional, pero la dejó para estudiar Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Llegó a La Libertad Avanza de la mano de su compañero de secundaria, el legislador Ramiro Marra.
Es sobrino de Luis “Toto” Caputo, el ex ministro de Finanzas macrista.
De mayor confianza
Karina Milei es la hermana y “El Jefe” del presidente electo Javier Milei. La hermana menor de Milei (tiene 51 años) pero actúa como si fuese la mayor y suena como secretaria general de Presidencia. No tiene hijos, al igual que él. Es la referenta absoluta del líder libertario. Incluso en público, el mandatario electo dijo que él es tan solo “un divulgador” de las ideas de ella. Ella afirmó en varias oportunidades que Javier “es muy aplicado y hace caso”.
Otros nombres y las dudas
Milei confirmó que la canciller de Argentina durante su mandato será la economista libertaria Diana Mondino, oriunda de Córdoba. En estas elecciones, Mondino fue electa diputada nacional. Las dudas están puestas en Seguridad, área en la que tendrá injerencia directa la vicepresidenta electa Victoria Villarruel; y en Economía. Milei dijo que no anunciará su ministro de Economía para evitar que el oficialismo le atribuya la situación que pueda ocurrir al 10 de diciembre cuando asuma. Sin embargo, mencionó tres economistas a los que respeta humana y profesionalmente: Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central en la presidencia de Mauricio Macri; Luis “Toto” Caputo, ex ministro de Finanzas y también ex presidente del Banco Central en la gestión de Macri; y Luciano Laspina, economista y actual diputado de Juntos por el Cambio.