Hubo un incendio en la planta de Overo Pozo: investigan si fue intencional

Hubo un incendio en la planta de Overo Pozo: investigan si fue intencional

El fuego se desató ayer a la madrugada, en un área operativa con restos húmedos. Una auditoría solicitada por el Consorcio Metropolitano y una reunión convocada con los intendentes.

Hubo un incendio en la planta de Overo Pozo: investigan si fue intencional

Las autoridades del Consorcio Metropolitano para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) denunciaron ante la Justicia que en la madrugada de ayer se desató un incendio en la planta de tratamiento, en el predio Overo Pozo. Por el horario en que se desató el fuego y que ocurrió en un sector donde hay desechos húmedos, se investiga si el siniestro fue accidental o si puede haber algún responsable.

En la denuncia que se asentó ante el Ministerio Público Fiscal (MPF), el jefe de planta de relleno sanitario indicó que a las 4.38 del lunes fue notificado por el encargado de la empresa que explota el servicio (Moviser SRL) que en el predio ubicado en Alderetes. El foco se desató más precisamente en el sector sur de la celda de relleno sanitario y fue sofocado con el movimiento de residuos. Al revisar las cámaras, registraron que el fuego comenzó a las 0.12. “Se desconocen las posibles causas del siniestro”, se asentó. Además, se señaló que la empresa no cuenta con un plan de contingencia contra incendios.

El flamante presidente del Consorcio, Juan Andrés Robles, indicó a LA GACETA que no tienen una hipótesis formada sobre lo sucedido, por lo que solicitó que la Justicia investigue. Sin embargo, sí señaló que es llamativo el horario y el sector donde se produjo el fuego. Dijo que supo de casos de focos ígneos espontáneos durante el día, por las altas temperaturas y algún vidrio que hace de lupa, pero en zonas donde hay residuos secos.

Hubo un incendio en la planta de Overo Pozo: investigan si fue intencional

Reunión con intendentes

El abogado, designado recientemente por la intendente Rossana Chahla para estar al frente del Consorcio, afirmó que autoridades de la empresa le comunicaron que no cuentan con los recursos necesarios para sofocar los incendios debido a que están sufriendo malos pagos desde hace un tiempo. Afirmó también que existe un pasivo de $800 millones, por lo que solicitó auditorías administrativas y financieras. Además, comentó que pidió al Gobierno y a los Municipios que regularicen la situación con el fin de poder cumplir con las obligaciones en una materia tan delicada como lo referido al medio ambiente.

Robles, a su vez, indicó que convocó a los intendentes vinculados al Girsu a una reunión para el jueves a las 19 para optimizar el funcionamiento del consorcio y abordar lo relacionado a pagos, seguridad e incendios. “Si contamos con todos los recursos en tiempo y forma estas situaciones podrán controlarse”, añadió.

El Consorcio Girsu está encargado de administrar todo lo relativo al destino de los residuos del área metropolitana. Recibir los residuos domiciliarios de los municipios de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Alderetes, Tafí Viejo, Las Talitas, Lules, Bella Vista y una decena de comunas rurales. Realiza un mínimo tratamiento en la planta de San Felipe y luego traslada los desechos al predio de Overo Pozo. Se estima que se recogen unas 30.000 toneladas mensuales y que el 65% proviene de la Capital.

Hubo un incendio en la planta de Overo Pozo: investigan si fue intencional

“La intendenta nos pidió que optimicemos el funcionamiento del Consorcio y que cumplamos con el objeto de los residuos: la transferencia, el traslado y la disposición final de los residuos”, comentó Robles.

Comentarios