La polémica Unidad de Reconversión Laboral (Unrel) tiene fecha final en Tucumán y será el 30 de noviembre. "No estamos dispuestos a seguir pagando a personas sin saber qué rol cumplen, cómo se desempeñan ni dónde trabajan. Es una cantidad importante (de personal), como además una erogación financiera y presupuestaria significativa", dijo esta mañana el gobernador, Osvaldo Jaldo.
Con esta noticia, la eliminación de la Unrel ha causado conmoción en el mundo político. Creada como una acción pospandemia, en 2021 por el entonces gobernador Juan Manzur, la Unidad de Reconversión Laboral otorgaba contratos laborales –lo que lo diferenciaba de un plan social- a aquellas personas que habían cambiado su situación por efecto de aquella pandemia de Covid. De todas maneras, la dirigencia consideraba como una forma de incorporar empleados políticos.
En principio, la medida de austeridad afecta a unos 7.500 casos que cesarán en sus funciones a partir del 30 de este mes. Sin embargo, el propio Jaldo ha dicho que se analizará caso por caso. Por ejemplo, las cocineras de comedores comunitarios y escolares continuarán en sus funciones, al igual que algunos empleados que actualmente revisten tareas de mantenimiento en varios organismos públicos.
¿La Unrel es equivalente a un plan social?
Si bien fue creado como un programa de fuerte impacto social, desde lo técnico presenta diferencias respecto a los "planes" tradicionales. El principal contraste radica en la modalidad de aplicación y en la relación Estado-beneficiario. Mientras los planes sociales se caracterizan por la entrega de subsidios (a través de la partida 500, Transferencias; por ejemplo, mediante ayudas sociales a personas o becas), en el caso de la Unrel el vínculo se equipara a un contrato de planta transitoria (de hecho, se imputa a la partida 100, Personal). Por ello, en rigor, las personas incluidas en este plan por la Secretaría General de la Gobernación deberían ejercer algún tipo de contraprestación por la remuneración percibida.
¿Cuál es el monto que perciben los beneficiarios de la Unrel?
El decreto 14/1 no establece un monto específico para cada beneficiario; tampoco un mínimo ni un máximo.
¿Por qué la Unrel tuvo un incremento presupuestario del 12.400% en menos de dos años?
Como no se publican en el Boletín Oficial ni en otras plataformas de acceso público el listado de los beneficiarios, no fue posible determinar qué cantidad de personas perciben ingresos gracias a la Unidad de Reconversión Laboral. Sin embargo, los documentos oficiales sí permiten establecer que tuvo un incremento presupuestario del orden del 12.400% en menos de dos años.
¿Hay antecedentes similares a la Unrel?
En el ámbito del Gobierno provincial ya se había dispuesto la creación de una Unidad de Reconversión Laboral hace casi tres décadas, durante la gestión de Ramón Ortega. Pero la finalidad de aquella Unrel era notoriamente diferente. A través del decreto 3.047/1, de noviembre de 1994, se había constituido una Unidad de Reconversión Laboral en el ámbito de la Secretaría de Hacienda para contener, de manera transitoria, al personal de la Administración Pública "excedentario de las distintas unidades organizativas" que debía ser reubicado en el marco del plan de reformas en el Estado provincial. El plazo de vigencia de esta versión de la Unrel fue de un año, según el decreto 3.047/1, y a partir de ese momento el personal debía ser reubicado en algún área específica.