Las empleadas domésticas registradas podrán percibir algunas sumas extras durante diciembre en sus salarios, que se notarán en los totales del último mes del año según cada categoría. Se trata de valores que ya están establecidos de antemano.
Recordamos que las trabajadoras del servicio doméstico que tienen contrato mensual recibirán en su sueldo de diciembre una suba del 12%, correspondiente a lo trabajado en noviembre.
El incremento forma parte del último acuerdo paritario entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y el Ministerio de Trabajo, en el que se acordó el aumento del 34% respecto de los valores de septiembre de 2023.
La negociación más reciente otorga los incrementos en tres tramos: un 12% para el mes de octubre, otro 12% para noviembre y un 10% para el mes de diciembre, siempre en referencia al salario de septiembre de 2023.
Como se aplica a todas las categorías del sector, esto incide también en el salario del personal de tareas generales, que constituye la quinta categoría y abarca a las empleadas domésticas, es decir, a quienes se dedican a la prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas.
Empleadas domésticas: cuáles son los montos extra que cobrarán en diciembre
- Uno de los principales montos que deberá percibir el sector será el aguinaldo, en la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). Este monto corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora de casa particular, que debe abonarse entre el 19 y el 23 de diciembre, antes del cierre del año.
- Otro de los valores que deben contemplarse en el sueldo de las empleadas domésticas de diciembre 2023 es, además, el 12% de incremento previsto para el sector durante el período de liquidación de noviembre – a mes vencido -, parte del acuerdo del 34% cerrado a principios de octubre y que contempla el último trimestre del año en curso.
- Finalmente, noviembre 2023 cuenta con un fin de semana largo: el feriado el lunes 20 de noviembre. Las empleadas domésticas registradas que hayan trabajado durante esa jornada deberán cobrar un monto extra, según lo establece la legislación laboral argentina. Este monto extra se verá reflejado en su próximo salario a mes vencido, es decir con los haberes en diciembre, o en la liquidación del pago por el trabajo por horas.