EL CAIRO, Egipto.- Llegaron a Egipto 28 bebés prematuros palestinos, de los 31 que habían sido evacuados del hospital Al Shifa, en la Franja de Gaza, donde sus incubadoras dejaron de funcionar por el corte de electricidad que generó el bloqueo impuesto por Israel.
Además de no tener luz, el hospital de Al Shifa -el más importante del enclave palestino- se había quedado días atrás sin agua potable, alimentos e insumos médicos, en medio de incursiones por parte de las fuerzas israelíes al interior del centro médico.
Los bebés, en muy mal estado de salud por falta de oxigeno y cuidado médico, cruzaron el paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, en ambulancias palestinas y fueron recibidos por equipos médicos en el lado egipcio de la frontera, informó la Media Luna Roja.
La evacuación se inició el domingo desde Al Shifa, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describió como zona de muerte, hacia el hospital de Emiratos Árabes Unidos en Rafah.
Fuentes de la Media Luna Roja palestina, citadas por el canal, uno de los pocos medios a los que las autoridades permiten informar desde Rafah, afirmaron que los niños evacuados de Al Shifa eran 31, pero que tres han fallecido debido a la falta de cuidado médico.
El hospital de El Arish, a unos 45 kilómetros al oeste de Rafah, no podrá acoger a todos los bebés, indicó una fuente médica, y añadió que algunos irán a Ismailía o a El Cairo, a 300 kilómetros.
La OMS, que participó en la evacuación de los bebés, informó que 11 de ellos están en estado crítico y que todos sufren infecciones graves. No están acompañados de sus familias
El ejército israelí lleva a cabo una implacable ofensiva sobre la Franja de Gaza, en respuesta en respuesta al ataque de Hamas en territorio israelí el 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas y fueron secuestradas 240. La represalia israelí en Gaza va costando la vida a 13.000 personas, entre ellas 5.500 menores.