La educación es uno de los aspectos sobre los que el presidente electo Javier Milei deebrá definir sus estrategias. Uno de sus proyectos, anunciados en campaña, era la de la entrega de vouchers educativos. En su plataforma dijo que buscará descentralizar la educación “entregando el presupuesto a los padres”, en lugar de dárselo al ministerio, financiando la demanda, y generando “competencia entre las instituciones educativas desde lo curricular en todos los niveles de educación, incorporando más horas de materias como Matemática, Lengua, Ciencias y TIC, o por la orientación y/o la infraestructura”.
Hasta el momento, además, no aclaró si, tal como dijo en algún momento, eliminará el Ministerio de Educación. Pero en las últimas semanas morigeró su discurso: prometió que la educación y la salud seguirán siendo públicas y que también continuarán los planes sociales, aunque con algunas condiciones. “Conmigo sigue la educación pública, pero no con (Roberto) Baradel en el medio sacándole días de clase a tus hijos”, afirmó Milei por medio de un video publicado en TikTok.
El referente del libertario en materia educativa es Martín Krause aunque, como se dijo, no se decidió si será ministro o secretario del área. En su último spot de campaña Milei aseguró: “no vamos a privatizar la educación”. En los próximos días sabremos cuáles serán los planes en un área tan sensible.