Javier Milei es el nuevo Presidente de la Argentina y en todo el país ya se habla sobre las primeras medidas que tomaría en su llegada a la Casa Rosada el 10 de diciembre. En su plataforma, La Libertad Avanza publicó cuáles son las principales propuestas del partido y muchas de las cuales pondrían en marcha desde los primeros meses de Gobierno.
Entre los principales ejes temáticos de LLA aparecen una reforma del Estado, reformas económicas, capital humano, reformas de seguridad, política de defensa e infraestructura. Otra de las grandes dudas es cuál será el rol que cumplirán los integrantes de Juntos por el Cambio, entre ellos Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Luis Petri.
Milei y la economía
La plataforma de la coalición libertaria plantea una reducción del gasto público, a partir del objetivo de “reducir gastos por 15% del PBI”, afirma el plan de gobierno. También se contempla una reducción de impuestos una vez reducido el gasto público. Cumplido ese objetivo, se prevé eliminar el 90% de los impuestos actuales.
Entre sus medidas económicas, se contempla la reforma monetaria asegurando que “avanzará con su plan para “eliminar el Banco Central para terminar con la inflación para siempre”. Dentro de esas reformas económicas no se menciona la palabra “dolarización”, una de las más repetidas durante las intervenciones mediáticas de Javier Milei. Se trata de una propuesta que, según detalló el candidato libertario, tiene varias alternativas de aplicación y no se llevaría a cabo en la primera etapa de su gobierno.
Milei y la educación
La Libertad Avanza plantea como primer ítem el “sistema de vouchers educativos”, y aclara en el segundo punto que el objetivo es “descentralizar la educación entregando el presupuesto a los padres, en lugar de dárselo al Ministerio”.
Por otra parte, Milei anunció varias veces su decisión de eliminar el Ministerio de Educación de la Nación y reemplazarlo por un “Ministerio de Capital Humano”, que abarcaría las áreas de desarrollo social, salud, educación y trabajo, y cuya conducción estaría a cargo de Sandra Pettovello, licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral.
El plan de gobierno de LLA señala que la idea de los vouchers avanzaría primero por medio de “programas piloto” implementados “en acuerdo con las provincias”. Y asegura que “este sistema garantiza que los argentinos sigan teniendo educación sin costo pero puedan elegir en qué institución se forman sus hijos”.
Milei y la salud
En la plataforma presentada ante las autoridades electorales LLA detalló una reducción y achicamiento del gasto en salud, que implique “descentralizar las derivaciones hospitalarias, arancelar todas las prestaciones de salud y autogestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada”, promover leyes que permitan pactar honorarios entre los pacientes y profesionales médicos y “la creación de un seguro universal de salud que cubra los costos, cuidados preventivos, procedimientos de urgencia proporcional a la capacidad de pago del receptor del servicio”.
Milei y la seguridad
En sus “reformas de seguridad” LLA plantea una “nueva doctrina de seguridad basada en el principio de ‘el que las hace las paga’”. En esta línea, el espacio propone reformar las leyes de seguridad interior, de defensa nacional y de inteligencia, reformar también el Sistema Penitenciario Nacional “incorporando instituciones de gestión público-privada”, priorizar la lucha contra el narcotráfico, potenciar el Consejo de Seguridad Interior y detener la ocupación de tierras en todo el territorio nacional.
Por otra parte, plantea la militarización de los institutos penitenciarios “durante el período de transición a fin de recomponer el sistema”, la reformulación de la legislación penitenciaria “eliminando los salarios a los reclusos” y estudiar la factibilidad de reducir la edad de imputabilidad de los menores.
Respecto de las fuerzas de seguridad, propone capacitarlas y equiparlas, “despolitizarlas”, invertir en tecnología, crear una base de datos nacional con pedidos de captura vinculada a cámaras de seguridad con identificación de rostro, y presentar proyectos para modificar leyes que “dificulten el accionar policial y otorguen excesivas concesiones a los delincuentes”.
En relación a los ciudadanos extranjeros asegura que prohibirá el ingreso al país de ciudadanos con antecedentes penales, y la deportación inmediata de extranjeros que cometan delitos. También plantea la radarización total del territorio nacional y crear un Fondo Nacional de la Seguridad, entre otros puntos.
Milei y la política previsional
Desde la vereda libertaria se proponen cambios en el sistema previsional y de seguridad social. Uno de ellos es la reforma para recortar el gasto del Estado en jubilaciones y pensiones, alentando un "sistema de capitalización privado”.