Conocidos los primeros resultados del Balotage 2023, Javier Milei se consagra como Presidente electo y asumirá en la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre. Con el 89,98% de las mesas escrutadas, el libertario obtiene el 55,89% de los votos frente a los 44,10% que cosechó su contrincante Sergio Massa.
Mucho se conoce sobre los años de Milei en la política argentina, pero como todas, su vida fue y es más compleja. ¿Quién es el candidato que sorprendió al resto de la política y se convirtió en el nuevo Presidente de la Nación?
Quién es Javier Milei, el Presidente electo de la Argentina
Javier Gerardo Milei nació el 22 de octubre de 1970 en Buenos Aires. Es un superviviente de una familia de clase media, según se definió a sí mismo. Vivió una adolescencia traumática y muchos años más de dramas familiares. Su padre se llama Norberto Milei y fue empresario del rubro del transporte. La mamá de Milei se llama Alicia Luján Lucich. El economista dejó de ver a sus padres, pero en la pandemia los perdonó.
Nunca antes un dirigente político sin partido como soporte llegó, en su primera elección, al cargo de diputado nacional. Fue en el 2021. Más extraordinarios aún fueron sus segundos comicios. Con partido nuevo, La Libertad Avanza (LLA), el experto en economía fue el más elegido en las elecciones primarias de agosto de 2023.
Llegó a la política de grande. Nunca militó en la universidad, por ejemplo. Y pasó buena parte de su vida en los claustros académicos. Fue docente de la Universidad de Buenos Aires y publicó artículos académicos y libros sobre Economía.
Fanático del fútbol, entrenó como arquero y llegó a jugar en la Reserva de Chacarita Juniors. “Lo que te quiero decir es ésto: trabajo mucho mejor bajo presión. Jugaba al fútbol de arquero, con una hinchada puteándome detrás mío. Yo me preocuparía más si estuviera en una campaña tranquila. Y ésta, por suerte, no lo es”, dice cuando lo consultan.
Milei llegó a la política impulsado por su presencia mediática. Sus primeras apariciones fueron en programas de debate político en televisión abierta. Por su carisma, su pelo despeinado y su vehemencia, pronto fue un invitado habitual de programas dedicados a temáticas diversas. Su look siempre llamó la atención.
En televisión habló de sexo, de espiritualidad, de su estudio del judaísmo, peleó con vedetes mientras sus colegas parlamentaban en el Congreso. También mediatizó el amor por sus perros, pero sobre todo por uno: Conan, un mastín inglés que lo acompañó en el peor momento de su vida.
Trabajó en un banco, una consultora de economía y entró al holding de Eduardo Eurnekian, su gran benefactor. En esos tiempos conoció a economistas como Leonardo Madcur y Guillermo Nielsen. El tiempo hizo que ambos militen con Sergio Massa. También a Guillermo Michel.
Cómo fueron los orígenes de Javier Milei en la política argentina
Milei armó su partido político como pudo, quiso o supo. Los candidatos a puestos provinciales y municipales fueron un rejunte caótico. "No puedo ocuparme de todo", se excusaba él. El 7 de agosto del 2021 dio su primer discurso público. Fue en la Plaza Holanda, en Buenos Aires. Dijo entonces lo mismo que en esta campaña: se debe eliminar el Banco Central, dolarizar la economía, y criticó al resto de la dirigencia a la que llamó "la casta", ya entonces habló de periodistas corruptos que nunca identificó.
En las PASO logró que sus propuestas sean el eje central del debate público. En su libro “El Loco”, Juan González es crítico de su modo de hacer política, su estabilidad emocional y su pasión casi mística con sus perros. Milei fue el candidato único más votado en las PASO. Eso lo enfervorizó. Se hace llamar “El León”.
Usó las redes sociales como ningún otro candidato y captó el voto joven.
Luego de las PASO sufrió un traspié en las elecciones generales, cuando se vio superado por los votos de Sergio Massa. Sin embargo, continuó en carrera y entró al balotaje.
Horas después la primera vuelta presidencial, consolidó un pacto político con Mauricio Macri y Particia Bulrrich, acuerdo que lo acercó a los votantes de Juntos por el Cambio.
Finalmente, el 19 de noviembre sería la consagración de la carrera política de Javier Milei. El candidato libertario ganaría las elecciones presidenciales por casi 10 puntos de diferencia con respecto a Massa y el próximo 10 de diciembre se convertirá en el próximo presidente de los argentinos.