Un sitio en internet recopila el acervo intelectual de Carlos Páez de la Torre (h)

Un sitio en internet recopila el acervo intelectual de Carlos Páez de la Torre (h)

La viuda del historiador desarrolló una titánica tarea que le insumió dos años. Curiosos y estudiosos pueden recorrer la historia tucumana.

AL ALCANCE DE TODOS. La página web dedicada al historiador. AL ALCANCE DE TODOS. La página web dedicada al historiador.
19 Noviembre 2023

Se ofrece como “un viaje fascinante y riguroso a través de la historia de Tucumán y de la Argentina”. Por primera vez, un solo lugar reúne, de forma digital, gran parte de la prolífica carrera Carlos Páez de la Torre, periodista e historiador tucumano. Se trata de un sitio web -recién inaugurado- que contiene producciones escritas (artículos periodísticos y de divulgación, prólogos, libros y folletos), material fílmico y fotográfico y más material audiovisual. Todo al alcance de la mano.

“El único objetivo es que sirva: a quien quiera verlo, a quien necesite trabajar con información de este tipo o al que se interese por la historia”, dice a LA GACETA Flavia Allende de Páez de la Torre, viuda del historiador e impulsora de la propuesta.

“Al ofrecer un material tan vasto, aspiramos a estimular a quienes se sientan llamados a interrogar el pasado, apelando a las más idóneas fuentes, libros y documentos”, invita un texto de bienvenida en la página carlospaezdelatorre.com.

“Carlos donó todo su archivo, su biblioteca, todos sus papeles, a LA GACETA. Porque allí estaba todo, en su oficina. Yo, todos estos años, desde que se abrió la posibilidad de entrar al edificio después de la pandemia, fui clasificando todo lo que había en su oficina, que era bastante caótica. Y me pareció que, además de sus libros, él escribió muchos artículos que son importantes para Tucumán como, por ejemplo, la columna en LA GACETA ‘Personalidades en el olvido’, porque creo que a veces la historia chica es la que va armando la historia grande de un lugar. Entonces, surgió la idea de una página; me pareció que esto puede servirle a cualquier persona que quiera ahondar en temas pequeños y grandes. Hay mucho material”, comenta Allende.

Trabajo minucioso

Carlos Páez de la Torre fue un destacado historiador en la provincia y una importante figura de la Academia Nacional de Historia; y se desempeñó como jefe de editoriales de LA GACETA, medio en el que trabajó durante décadas. Allí se especializó en temas históricos.

Sus investigaciones le valieron distinciones como el Premio Konex en 1997 o el Premio Santa Clara de Asís. El sitio web posee una porción de todo el trabajo del escritor. “Sentimos que la página ya estaba lista para salir a la luz, como para tener una impresión de lo que le parece al público. Pero falta bastante; yo misma escanée fotos y seleccioné el contenido. Y es como todo, el mismo trabajo empieza a generar otras ideas; me falta poner en PDF muchos de los folletos que no están, como también prólogos de libros que me parecen importantes, que en sí mismos son un trabajo preliminar. Uno de esos es el prólogo sobre las memorias de La Madrid, que es un lindísimo trabajo. Después me encargaré de los libros más viejos... Todavía me queda mucho por hacer”, adelanta entusiasta y completa: “en la galería fotógrafica hay más de 9.000 fotos. Le puse títulos a las que pude; a algunas les falta. Espero que, si aparece, algún lector que conozca o las identifique, ayude para ir mejorando”.

En el sitio se pueden encontrar imágenes agrupadas por temas (edificios y personalidades).

EN SUS DOMINIOS. Carlos Páez de la Torre habitó su oficina del diario LA GACETA entre libros, fotos y escritos.  la gaceta / archivo EN SUS DOMINIOS. Carlos Páez de la Torre habitó su oficina del diario LA GACETA entre libros, fotos y escritos. la gaceta / archivo

Legado

La página web -que es de muy fácil acceso y navegación- está dividida por tópicos: biografía, producción escrita, premios y distinciones, valoraciones, colección fotográfica y medios.

“Por supuesto que no lo hice sola; el armado de la página lo hizo Valeria Muzzo. Yo le fui explicando lo que quería: un sitio grande, en el que pudiese entrar toda la información, de texto e imágenes, que pesan, y que la gente pueda moverse con agilidad dentro -indica-; la biblioteca es fundamentalmente de historia de Tucumán, del NOA y de historia nacional; y también sobre literatura tucumana, pero para eso todavía nos falta”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios