FRANJA DE GAZA.- El ejército israelí afirma que encontró túneles de Hamás debajo del mayor complejo sanitario de la Franja de Gaza. Ayer, un comunicado militar aseguró que “la infraestructura de túneles de Hamás quedó expuesta dentro del hospital” Al Shifa.
La nota, acompañada de imágenes, especificaba el hallazgo de “un túnel operativo y un vehículo que contenía una gran cantidad de armas”. Poco antes, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, insistía en que la operación seguía en marcha.
Gallant visitó en el sur de Israel el cuartel general de la División 36, la unidad que ha tomado el control del Al Shifa. “Hay importantes hallazgos allí”, dijo el ministro en un comunicado, remarcando que la operación “se está haciendo de manera precisa”, ante la lluvia de críticas internacionales por el asedio y la posterior ocupación militar del hospital, informaron agencias de noticias que están en el lugar.
Durante la operación, se informó, el Ejército israelí halló el cadáver de una rehén israelí en un edificio al lado del hospital Al Shifa.
El cuerpo hallado se identificó como el de Yehudit Weiss, mujer de 65 años secuestrada el 7 de octubre por milicianos palestinos en el kibutz Be’eri, comunidad israelí al lado de Gaza, informó un portavoz militar, que detalló que su cadáver “fue extraído por tropas israelíes de una estructura adyacente” al centro médico Al Shifa y posteriormente trasladado a Israel.
Ya antes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían anunciado que recuperaron el cadáver de Noa Marciano, de 19 años.
Son los primeros restos mortales de un cautivo que Israel halla en zonas más al interior del enclave costero tras 42 días de guerra.
Las dos mujeres figuraban en la lista de las 240 personas que los milicianos palestinos secuestraron y se llevaron a Gaza, tras el sorpresivo ataque que lanzaron contra Israel el 7 de octubre, unos sucesos que dejaron más de 1.200 fallecidos en ese país, de acuerdo con las autoridades israelíes.
Los cuerpos de ambas rehenes fueron hallados en las inmediaciones del hospital Al Shifa.
La respuesta israelí al atentado terrorista de Hamas del 7 de octubre no se ha detenido desde entonces. Ayer, Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, elevó a 12.000 la cifra de palestinos muertos bajo bombardeos israelíes desde el inicio del conflicto bélico. Según los datos de Hamas, al menos 5.000 de las víctimas de bombardeos son niños.
El gobierno de Israel no ha comentado ni confirmado de momento la información divulgada por Hamas sobre el balance de víctimas mortales en Gaza.