La señora del saxo define que la música no tiene ningún sexo

La señora del saxo define que la música no tiene ningún sexo

Su trío de Buenos Aires se presentará con sus propias composiciones, acompañado por artistas locales. El machismo.

INSTRUMENTISTA Y COMPOSITORA. Burich disfruta el rock, pop y folclore. INSTRUMENTISTA Y COMPOSITORA. Burich disfruta el rock, pop y folclore.
18 Noviembre 2023

“He aprendido a no darle mucha bolilla al tema del género. Soy músico antes que todo, y hombre y mujer tenemos las mismas capacidades. La música no tiene sexo, finalmente”.

Con esta claridad responde Yamile Burich que disfruta plenamente de la música, sea pop, folclore, chamamé, pop, rock o baladas. Desde niña, en Tartagal (Salta) aprendió a tocar el piano, en una familia donde se escuchaba folclore y tango; de repente descubrió el saxo, y con este instrumento, el jazz, al que no abandona desde los 16 años. Estudió en Londres, y entre Nueva York y New Orleans, definió su perfil.

Será la primera en presentarse esta noche de cierre del Festival de Jazz en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601, a las 20), con su trío integrado por Maia Korosec (contrabajista) y Hernán Rodríguez (batería), a los que se agregarán Leo Vera (guitarra) y Bonito Solito (trombón). “Estoy muy contenta de estar ahí, además con músicos locales, para mí es todo bien”, le respondió a LA GACETA durante una entrevista realizada a través de audios. “Yo tomo la música desde mi alma y desde mi corazón, y toco siempre”, reafirma.

- ¿Qué se escuchará esta noche?

- Principalmente vamos a interpretar mis composiciones. Soy autora, y vamos a hacer temas de mi disco último como “Ansiedad”, así como de “Bardo”, “Alegría” y “Random”. Tengo mucha expectativa de tocar con los músicos invitados locales. Estoy muy feliz con este show.

- Te pregunto sobre el sexo porque las mujeres han estado y están desplazadas de ser primeras figuras, poco se las ve tocando instrumentos, por ejemplo.

- Sí, pero aprendí a no darle importancia y seguí para adelante, porque el deseo de tocar fue más fuerte, casi una obsesión. Fue algo imparable y me ayudó a romper barreras. Seguí tocando, con una fuerza que fui consiguiendo con los años y con la lucha, tratando de ganar oportunidades y de darle a mi vez oportunidades a otras chicas. En Estados Unidos existe una ley que sí le dan bola, pero acá no. Estamos en esa lucha, porque generalmente lo que se ve son mujeres cantando y hombres tocando, eso parece estar preconcebido.

- ¿Cuáles son tus influencias en todo este camino?

- Muchas, desde María Elena Walsh, el Cuchi Leguizamón, Ástor Piazzolla, y otros modernos, son un montón. También me gusta tocar los standards clásicos y Charlie Parker, Miles Davis, Kenny Garret, Stevie Wonder, son muy numerosos, en realidad. Hasta Michael Jackson.

- ¿Cómo elegiste el saxo?

- A los 10 años, más o menos, nos mudamos a la capital de Salta. Ahí hice toda mi secundaria y empecé a tocar en la Escuela de Música. En primer o segundo año de la secundaria empecé a estudiar saxo. Y después, a los 13 o 14 años, tocaba con una banda de covers, La Revival. Allí fue donde vi a alguien tocando el saxo: me encantó y quise probar. Y aquí seguimos, probando. El saxo tiene una sonoridad increíble, comencé con el alto, pero ahora toco alto, soprano, flauta, clarinete…. El jazz me da mucha energía, es vital y da alegría.

- Fue genial ese video que se viralizó del niño bailando....

- Sí, era en la época de la pandemia y yo estaba tocando sola con los músicos ya me había subido a una mesa... y afuera estaba este niño que se movía con tanta soltura y alegría. A Bautista (es el nombre del niño) lo grabaron bailando, el video se viralizó y luego le ofrecieron una beca en una escuela de danza. Son esas cosas del jazz que produce esa alegría.

- Darán una masterclass, ¿de qué tratará?.

- Será un ensayo abierto, en vivo. Vamos a mostrar cómo hacemos los temas y trabajamos internamente, la composición y la improvisación y la forma cómo lo hacemos nosotros. De qué se trata el jazz y cuál es su estructura, cómo se armó esta música, los instrumentos y sus sonidos. Bueno, todos estas cosas, espero que vengan, estará bueno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios