Streptococcus Pyogenes: el paso a paso a seguir si presentás síntomas

Streptococcus Pyogenes: el paso a paso a seguir si presentás síntomas

La bacteria puede generar enfermedades leves, moderadas y graves.

Streptococcus Pyogenes: el paso a paso a seguir si presentás síntomas
17 Noviembre 2023

Tras las alertas emitidas por organismos internacionales por el aumento de casos de Streptococcus Pyogenes, en las últimas semanas el Ministerio de Salud de la Nación informó un aumento en las muertes producidas por el nivel más desarrollado de esta enfermedad.

Pese a que el Streptococcus Pyogenes es una bacteria que suele estar presente en piel y fragante de forma común, en los últimos meses ha evolucionado de forma que puede llegar a generar estadíos más graves de la enfermedad, al punto de llegar a ocasionar muertes.

Qué hacer si presento síntomas de Streptococcus Pyogenes

Las enfermedades que puede causar la bacteria pueden ser una angina o infecciones de piel que se dan, mayoritariamente, en niños entre cuatro y 10 años. Los síntomas habituales de la angina son fiebre, dolor de garganta al tragar o agrandamiento de los ganglios del cuello. Los de la infección de piel superficial son la fiebre, dolor localizado, enrojecimiento y ampollas o costras pequeñas.

Otras enfermedades de riesgo superior –pero no grave– que puede causar son la escarlatina, erisipela (infección de la piel), otitis media y fiebre puerperal.

Entre las enfermedades más avanzadas están las infecciones graves, como neumonías, meningitis, infecciones del oído (mastoiditis), flemones de la garganta (periamigdalitis), bacteriemias (bacterias en sangre), osteomielitis (infección de huesos) y, en ocasiones raras, infecciones graves de la piel y otras complicaciones con elevada mortalidad.

Ante qué síntomas se debe consultar rápidamente al médico

En primer lugar, las personas con algunas de las enfermedades leves o moderadas deben prestar atención a la evolución de sus cuadros clínicos.

Sólo será necesario consultar de urgencia con un médico ante la aparición de fiebre superior a 37°8 acompañada por dolor de garganta o localizado en la piel con enrojecimiento y/o ampollas pequeñas.

De ser posible se recomienda efectuar la consulta en domicilio o en lugares con poca circulación de personas para evitar el contagio. De lo contrario, concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios