El Noviembre de la Música da espacio a la creación femenina

El Noviembre de la Música da espacio a la creación femenina

Mariana Rodríguez lanza su disco “Menguante”. Los temas de Janni Valdez.

EN CITÁ ABASTO DE CULTURA. Mariana Rodríguez presenta “Menguante”. EN CITÁ ABASTO DE CULTURA. Mariana Rodríguez presenta “Menguante”.
17 Noviembre 2023

Cantautoras e intérpretes coparán esta noche una nueva fecha del Noviembre de la Música, en dos recitales simultáneos por separado que servirán de expresión a la sensibilidad femenina.

Mariana Rodríguez lanzará a las 21.30 en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457) su nuevo disco, “Menguante”, nombre que refiere “a la última fase del ciclo lunar, cuando la luz de la Luna parece perderse pero siempre para volver nueva, brillante”, explica. “Hay un vacío que es necesario transitar para poder ‘llenarse’ de nuevo. Todo cambio implica perder algo para encontrar y dar paso a lo nuevo. Es un ciclo que sucede una y otra vez; estuve aprendiendo sobre mí, conociéndome y reconociéndome, encontrando la propia voz”, agrega.

Lo define como “un disco chiquito con cinco canciones, de las cuales la que le da su nombre es de mi autoría y es el resultado del trabajo amoroso de muchas personas”. El resto son “Elijo”, de Nancy Pedro (“mi maestra y Hada Madrina para habilitar oportunidades”, dice); “Un día”, de Marta Gómez; “La vida es más compleja de lo que parece”, de Jorge Dréxler y “Se demora”, de Silvio Rodríguez. Esta noche el repertorio se completará con otras canciones del género latinoamericano “que hablan del amor y sus vicisitudes”, completa.

Pieza fundamental en la grabación fue Leopoldo Deza, que habilitó su La Muda Records y Melopea Discos para el registro y que esta noche la acompañará en piano y flauta traversa, junto a José Pepe Pintos en guitarra y a Negro Burgo en percusión.

“‘Menguante’ es como una síntesis de mi recorrido artístico en muchos sentidos. Condensa el aprendizaje y el crecimiento personal, vocal, poético y musical que vengo transitando en estos años. Y lo siento, a la vez, como un lugar de llegada y de partida, un logro alcanzado y una invitación urgente a seguir descubriendo nuevos caminos propios. Es, sin dudas, la confirmación y la renovación de mi deseo de cantar y de reencontarme con mi propia voz. La elección de las canciones siempre guarda relación con una cuestión muy subjetiva, que se integra con la poética y la música de los autores y autoras que me conmueven, y con las posibilidades técnicas y físicas que voy explorando al cantar. Grabar es una linda manera de escucharse, verse y reconocerse en todos esos sentidos y de elegir con quién vas a trabajar en tu proyecto”, afirma.

EN EL CÍRCULO DE LA PRENSA. Janni Valdez hará sus canciones propias. EN EL CÍRCULO DE LA PRENSA. Janni Valdez hará sus canciones propias.

Rodríguez resaltó la importancia de este encuentro de artistas independientes, organizado por Estela García: “seguía como público a los Noviembre de la Música desde hace varios años y es una enorme alegría participar ahora cantando en el escenario”.

Primera vez

“Este recital es muy importante porque es la primera vez que presento 100% mis canciones, con letras, música y arreglos propios, y además en una sala teatral”, adelanta Janni Valdez, quien estará en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), también a las 21.30.

La artista aclara que su repertorio “no tiene un género en particular aunque transiten el espíritu de lo independiente; los temas abarcan diferentes estilos con influencias marcadas del pop y del rock, sobre todo de Luis Alberto Spinetta y Eruca Sativa, junto a la sutileza y a la simpleza de Noelia Recaldi y Loli Molina”.

“La escena musical local es muy variada y lo expresa este festival. Soy de Famaillá pero estoy radicada en la capital. Hace tres años que estoy vinculándome con el ambiente, y ser parte del Noviembre de la Música me pone muy contenta y bendecida. Los escenarios y los espacios se están abriendo y eso es muy importante porque nos permite mostrar nuestras canciones. Los tucumanos tenemos mucho potencial, hay grandes artistas que necesitan difundir lo propio, sin que eso implique estar en contra de hacer covers. Que surjan las producciones locales es relevante”, destaca.

El propósito de este recital es “generar un ambiente cálido e íntimo, como si estuviésemos en el living de mi casa, para poder compartir canciones que tienen un mensaje determinado: están compuestas a partir de experiencias propias pero espero que se relacionen con lo que les pasó a otras personas para sembrar una semilla, la duda, la incertidumbre para poder crecer y analizar a conciencia las historias que atravesamos cada uno”.

Como invitados participarán su hija Ema, de casi siete años y destinataria de uno de sus temas; Migue Canllo (con quien tienen el dúo La Órbita) y Andrea Mamaní (La Verdulera Tucumán).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios