Argentinos del norte grande, descendientes de croatas recibieron en Tucumán la ciudadanía del país de sus ancestros, durante un acto que se realizó en el Centro Cultural de la Universidad de San Pablo-T. Presidieron la ceremonia Maja Steovic, consejera a cargo de la sección consular de la Embajada de Croacia, y la cónsul honoraria de ese país en el NOA y el NEA, Catalina Lonac, quienes tomaron juramento a los nuevos ciudadanos del país europeo.
La embajada croata informó que en el país viven unos 300.000 descendientes de croatas. De hecho, el mismo día de la jura se realizó una maratónica jornada consular en la que más de 200 familias del norte grande iniciaron su solicitud para adquirir su ciudadanía o iniciar el trámite de pasaporte.
“Con los cambios en los requisitos para el trámite, porque ya no hay examen de lengua croata y se puede ir hasta tatarabuelo, y con la entrada de Croacia en la Unión Europea podemos decir que se incrementó la demanda de ciudadanía en prácticamente todo el país y este año llegó a triplicarse”, comentó la doctora Lonac. Entre esas solicitudes hay diversidad de motivos, pero principalmente se trata de jóvenes que quieren irse del país. En otros casos de personas ya mayores que quieren rendir tributo a sus antepasados.
Por el crecimiento en la demanda de turnos, habrá una nueva fecha para la región, que se comunicará debidamente a través de la página web de la embajada de Croacia en Argentina o los medios de comunicación.